Fecha Actual

Taxistas de CDE y de Puerto Iguazú firman acuerdo para llevar pasajeros

Acuerdo firmado por los trabajadores del  volante de ambos países.

Representantes de la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de Puerto Iguazú (taxistas y remises), la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (Fetace) y Taxistas Unidos del Este (Taude) firmaron un acuerdo bilateral el miércoles último, en un encuentro realizado en la ciudad argentina. El documento busca promover un trato equitativo en el servicio con pasajeros en ambos países.

El servicio de taxi, en Paraguay, y de taxis y remises, en la Argentina, son los principales utilizados por los turistas para ir de un país a otro, por lo que la reunión fue con la intención de acordar un sistema de trabajo entre los gremios, sin que afecte las tareas o ganancias del otro, indicó el presidente del Taude, Gustavo Espínola.

El representante gremial explicó que el acuerdo bilateral garantiza un límite de actividades para los taxistas y remiseros en cada región, a la hora de prestar servicios con destino en el otro país, exceptuando los aeropuertos y terminales de ómnibus. El acuerdo estipula un total de ocho cláusulas.

LÍMITES

Los taxistas pueden trasladar a sus pasajeros al país vecino y realizar los circuitos solicitados por el pasajero, pero no iniciar los viajes en el territorio extranjero. En caso de que el pasajero quede alojado en el país vecino, el conductor tendrá un plazo de siete días para dar seguimiento al servicio, según la cláusula séptima y cuarta, respectivamente.

En el caso de los aeropuertos y terminales de ómnibus, estos “están excluidos de la libre circulación mencionada. Se prohíbe la recepción de pasajeros con vehículos de patente paraguaya en el aeropuerto y terminal a Argentina, y viceversa”.

“Es un límite de actividades en cada región para los conductores que van al país extranjero. No podemos recepcionar en la terminal de ómnibus y en el aeropuerto, no así en los demás puntos de ambas ciudades, ya sea en restaurantes, hoteles o lugar, siempre que el inicio  del servicio se dé en Ciudad del Este”, explicó Espínola.

COMPROMISO Y COLABORACIÓN

Las partes involucradas, la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de Puerto Iguazú y los sindicatos Fetase y Taude de Ciudad del Este, se comprometieron en cumplir con lo establecido en cada una de las cláusulas del presente convenio. Firmado el 3 de julio de 2024, este acuerdo busca promover un espíritu de colaboración y buena voluntad.

¿Y LAS PLATAFORMAS?

Este acuerdo no incluye a los servicios a través de plataformas móviles, como Bolt, Uber u otros que operan actualmente en Paraguay. La empresa americana intentó instalarse en la ciudad de Puerto Iguazú a finales del  año pasado, pero el propio intendente se opuso a ello y comenzó una “cacería”, lo que terminó por disolver el servicio en pocas semanas.

Los vehículos paraguayos que sean descubiertos dando el servicio en la ciudad argentina pueden ser retenidos y sus propietarios deberán pagar una considerable multa.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top