La llamativa decisión del intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, de derogar la normativa que permitía a los vehículos de turismo receptivo brasileños recoger pasajeros en la ciudad argentina causó sorpresa en los gremios de transporte de la región. El presidente de la Asociación de Taxistas Unidos, Gustavo Espínola, indicó que esta medida no afecta a los trabajadores del volante paraguayos, principalmente con el inicio del Black Friday el jueves.
Espínola aclaró que la medida no afecta a los taxistas paraguayos y argentinos, quienes continuarán trabajando bajo las mismas condiciones que rigen desde comienzos de año. Enfatizó que “todo sigue igual para el gremio de taxistas”, ya que las normativas para ellos permanecen intactas y sólo es obligatorio que respeten la lista de pasajeros y cumplan con los requisitos preexistentes, con el servicio entre Ciudad del Este y Puerto Iguazú
Para Espínola, la cuestión se centra en los operadores de turismo receptivo de Foz de Iguazú, quienes, en su opinión, deben ajustar algunos aspectos en cuanto a la organización de sus servicios. Sin embargo, aclaró que la relación entre los taxistas de ambos lados de la frontera es principalmente de diálogo directo, sin intervención de las autoridades locales. “Con la gente de Foz de Iguazú hay cosas que mejorar, pero todo es de gremio a gremio, no con las autoridades municipales”, afirmó, destacando el interés común en lograr equidad en el sector del transporte.
LEVE MEJORA
En cuanto a la cantidad de pasajeros, Espínola indicó que, por el momento, el flujo se mantiene en niveles habituales, aunque se espera un aumento de turistas con la proximidad de las festividades y el Black Friday. “Durante los días de mayor afluencia de turistas los controles suelen flexibilizarse un poco de ambas partes,” comentó, explicando que estas medidas buscan agilizar el tránsito en los días de alta demanda turística.
La derogación de la normativa aplicable a vehículos de turismo brasileños abre un escenario en el que los gremios de transporte en la región fronteriza deberán buscar alternativas y mejorar la coordinación entre servicios de ambos países, en tanto que el flujo turístico entre Foz de Iguazú y Puerto Iguazú continúa siendo relevante para las economías locales.
¿CÓMO FUNCIONA EL ACUERDO?
Entre los principales acuerdos entre los taxistas paraguayos y argentinos, además de conductores de remís del país vecino, figura el traslado de turistas de un lado a otro de la frontera como la obligatoriedad de la lista de pasajeros y la descripción del servicio prestado. Los trabajadores no pueden iniciar el servicio en el otro país, solo a pedido del pasajero, con algunas excepciones.
Este acuerdo no involucra a los conductores de plataformas, quienes no pueden prestar el servicio en Puerto Iguazú.