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Taxistas y conductores de diversas plataformas coinciden en la necesidad de regular el servicio

Los conductores de las plataformas Bolt, Uber y Muv, rechazan algunos puntos de la ordenanza 17/2024, que consideran inconstitucionales.

Representantes de trabajadores taxistas y conductores de plataformas participaron el sábado de un debate realizado en los estudios de C9N, en el programa “7 Días”, en donde ambas partes coincidieron en la necesidad de regular el servicio, pero sin cercenar el derecho al trabajo que tienen todos los ciudadanos. También reconocieron que, ante la ausencia de una ley nacional, es muy difícil de regular los puntos conflictivos a través de ordenanzas municipales, por lo que enfatizaron en la necesidad de que el Congreso Nacional se ocupe del tema y busque soluciones que permitan que tanto taxistas como conductores de aplicaciones  puedan seguir trabajando sin restricciones.

Semanas atrás se desató otra polémica entre taxistas y conductores de las plataformas Bolt, Uber y MUV, tras la sanción de la Ordenanza 17/2024, que regula el servicio dentro del ejido de la capital departamental. La normativa fue aprobada por la Junta Municipal y empezó a generar la reacción de conductores de otros municipios que se enteraron que ya no podrán operar en la ciudad.

Mabel González, una de las afectadas, dijo que no se oponen a una regulación, pero van a proponer una alternativa. Así como está, están siendo afectados conductores de Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco. González insiste que hay puntos en la ordenanza que calificó de absurdos, como la exigencia de estar inscripto en el padrón nacional para votar en Ciudad del Este y de obligar a estar asociado a un gremio o asociación reconocida por la Junta de CDE para solicitar la habilitación para el servicio.

“Estamos en un país donde podemos trabajar libremente, nadie puede venir a prohibirte trabajar en tu ciudad, en tu país. En la zona metropolitana estamos cuatro ciudades. No puede ser porque estoy habilitado en Presidente Franco no podré ingresar a trabajar en Ciudad del Este; este es el punto más delicado. Eso nos parece absurdo, no tiene lógica”, sostuvo. Insistió que obligar a asociarse para tramitar la habilitación no tiene sentido.

Representantes de taxistas y conductores de las distintas plataformas participaron del programa “7 Días”, emitido por C9N, donde coincidieron en la necesidad de regular el servicio.

La Ordenanza 17/2024 establece que para poder operar, los rodados deberán poseer habilitación vigente por el municipio de CDE. Por lo demás, estipula que los conductores deben contar con uniforme identificatorio, adhesivos y el código de QR de la habilitación municipal impreso, ubicado en un lugar visible dentro del vehículo. Por su parte, los trabajadores taxistas cuestionan que los conductores de plataforma prácticamente “hacen lo que quieren” sin regulación alguna, por lo que insisten en la necesidad de que el servicio ofrecido por los mismos también pase por modificaciones, para que haya igualdad de condiciones, sin competencia desleal.

Según la ordenanza, que aún no fue homologada por el intendente municipal, en uno de sus artículos menciona que los menores de 24 años no podrán ejercer el servicio de transporte a través de plataformas, lo que viola el Art. 86 de la Constitucional Nacional, que asegura el derecho al trabajo.

Otro punto objetado es que con la ordenanza se pretende dar un poder inaceptable a gremios de taxistas, quienes serán los que finalmente decidan sobre los puntos de ascenso y descenso de los pasajeros. Se prevé para esta semana establecer una mesa de diálogo y trabajo entre taxistas y prestadores de servicios a través de las diversas plataformas, con la intención de llegar a un acuerdo y modificar los artículos cuestionados de la ordenanza 17/24. Ambas partes coinciden en que el servicio debe ser regulado, pero dentro de un marco de respeto hacia el derecho al trabajo que tienen todos los ciudadanos paraguayos, en todo el territorio nacional.

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