Fecha Actual

Temen aparición de arbovirosis en campamentos de damnificados

La asistencia médica en los albergues es permanente con provisión de remedios.

En los albergues habilitados en las distintas ciudades para asistir a los damnificados por la crecida del río Paraná y el desborde de arroyos, ya se conocieron de algunas enfermedades, pero el temor mayor de las autoridades sanitarias es que se den casos de arbovirosis, aunque hasta el momento los casos febriles dieron negativo a dengue y chicungunya. La asistencia del equipo de salud pública en los sitios, continúa en forma permanente.

El doctor Arturo Ramos, titular de Atención Primaria de Salud (APS), cuyo personal está recorriendo los albergues, dijo que hay un riesgo altísimo de propagación de arbovirosis por las lluvias frecuentes y el agua estancada, porque las larvas del mosquito Aedes Aegypti se pueden reproducir rápidamente.

El domingo último, un caso febril “encendió la mecha”, cuando una mujer del barrio San Agustín tuvo fiebre. El equipo de epidemiologia le extrajo las muestras y luego se descartó que sea una de las enfermedades virales transmitidas por el mosquito. No obstante, los agentes de salud pública piden a la población en general eliminar cualquier recipiente que contenga agua estancada.

“Debemos concienciar sobre la limpieza de los patios para evitar la reproducción de los mosquitos, eso no solo en los albergues, sino en toda la comunidad. De hecho, estamos en riesgo de una epidemia y debemos poner de nuestra parte para que eso no ocurra”, dijo el doctor Ramos.

El agua estancada juega a favor de la reproducción de vectores de arbovirosis.

LA LUCHA CONTRA LAS ARBOVIROSIS

En un esfuerzo conjunto por promover la salud comunitaria y prevenir la aparición de casos de dengue y otras arbovirosis, en todos los distritos del departamento, con la colaboración del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y estudiantes de medicina, se desarrollan mingas ambientales, rastrillaje casa por casa y eliminación de criaderos en los propios  servicios de salud y cercanías.

Residentes y voluntarios se unieron para realizar un rastrillaje integral. El objetivo principal fue eliminar posibles criaderos de mosquitos, contribuyendo así a la prevención del dengue y otras arbovirosis en la comunidad.

OTRAS DOLENCIAS EN LOS ALBERGUES

Los cuadros respiratorios, teniendo en cuenta el hacinamiento que permite el fácil contagio, son encontrados en mayor número en los albergues de los barrios afectados por la crecida del río Paraná. También hay problemas gastrointestinales principalmente en los niños, y casos de parasitosis.

En los adultos están encontrando hipertensos, descompensados por diversos factores, micosis (enfermedades causadas por hongos), escabiosis o sarna y otros casos que son tratados con los médicos de la APS, que hacen el recorrido y entregan medicamentos a los afectados. Los remedios son proveídos por salud pública, Itaipú y la Gobernación.

Los albergues se encuentran habilitados en CDE; en la zona de los barrios San Rafael, San Agustín, Pablo Rojas y Remansito, así como en Presidente Franco en el barrio San Juan. Los trabajos de asistencia se coordinan con otras instituciones como Itaipu, Gobernación del Alto Paraná, Municipalidad, Fuerzas Armadas y SEN.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top