Fecha Actual

Temporal causa inundación y destrozos en el Alto Paraná

El desborde del Lago de la República generó muchos inconvenientes a los automovilistas.

La tormenta y la intensa lluvia que cae, desde hace varios días en el Alto Paraná, generó estragos en las zonas bajas de varios distritos, anegando viviendas, calles y espacios públicos. En Juan León Mallorquín se declaró emergencia distrital y ya están trabajando con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), mientras que en Ciudad del Este varios damnificados fueron llevados hasta el polideportivo municipal.

En los barrios Santa Ana y San Alfredo unas 40 viviendas quedaron bajo agua con el desborde del arroyo Amambay, situación que se agravó luego de que una fábrica construyera una muralla para que no avance el agua hacia su sector. Las familias fueron evacuadas con ayuda de otros vecinos, ya que las aguas avanzaron rápidamente e incluso dejaron atrapadas a varias personas.

Las zonas bajas de Ciudad del Este fueron evacuadas con ayuda de los bomberos voluntarios.

También en las zonas bajas de los barrios Remansito, Che La Reina y otras zonas “palangana”, en la capital departamental, los lugareños fueron rebasados por la cantidad de agua y muchos tuvieron que abandonar sus hogares. Los bomberos y la comuna coordinaron la asistencia a los afectados que fueron llevados al Polideportivo Municipal.

El desborde del Lago de la República afectó el tránsito por las avenidas que bordean el lugar y varios vehículos quedaron varados. La previsión es de más lluvias puntualmente sobre la capital del departamento, por lo que recomiendan extremo cuidado al pasar por sectores críticos donde hay acumulación de agua. En los casos de poblaciones en zonas inundables o consideradas bajas, tener en cuenta la posibilidad de ser afectados por las crecidas.

Otra de las sedes que fue afectada por las inundaciones fue la Comisaría 23 del barrio Las Carmelitas, que quedó bajo agua por el desborde de un arroyo que pasa al lado. De acuerdo a los datos recabados, equipos de uso policial y mobiliarios resultaron dañados tras la inundación.

LA LLEVÓ EL RAUDAL EN EL MICROCENTRO

Una imagen que se hizo viral ocurrió el sábado cuando caía una fuerte lluvia. Una adolescente fue arrastrada por el raudal en la avenida Adrián Jara, en plena zona comercial de Ciudad del Este. La joven fue llevada por la fuerza del agua por varios metros, mientras la mayoría de los testigos solamente se preocupaban en filmarle en vez de ayudarla. Pero finalmente apareció una persona consciente y se encargó de auxiliarla.

En ese sector existe una pendiente pronunciada, por lo que el caudal de agua desciende con mucha fuerza. Por fortuna la joven no sufrió lesiones. La misma vende rifas y hace sorteos de combos para asados. Muchas empresas y personas se solidarizaron con la misma y se comprometieron en ayudarla.

La previsión de Meteorología es que sigan las lluvias, incluso con tormentas eléctricas, durante toda esta la semana.

EMERGENCIA DISTRITAL EN JUAN L. MALLORQUÍN

En la madrugada del viernes, un temporal con fuertes vientos y granizada arrasó con varias viviendas y cultivos en Juan León Mallorquín.  Ante la cantidad de damnificados y la severidad de los daños causados, la comuna, mediante la resolución Nº 114/2023, declaró emergencia distrital. La SEN ya comenzó el levantamiento de datos en la comunidad.

En centro urbano varios barrios fueron literalmente arrasados por la fuerza del viento y los techos de las viviendas quedaron como coladores por causa de la granizada. El muro perimetral del Club Gral. Caballero, además del palco y la parte de vestuarios, cayeron prácticamente por completo.

El barrio Inmaculada Concepción fue  uno de los más afectados, pero también en las comunidades rurales, las viviendas y los cultivos de los pequeños productores fueron literalmente destruidos. Las plantaciones de maíz, sandia y otros, en etapa de crecimiento, fueron muy afectados por la granizada, ya que los productores no cuenta con infraestructura para proteger sus cultivos.

EN JUAN E. O´LEARY

Los pobladores del distrito también sufrieron daños en sus casas y en sus cultivos por lo que la comuna también recurrió a la SEN para asistir a la población. El intendente Everaldo Acosta, junto con sus colaboradores, realizó el recorrido por la comunidad y encontró a numerosos damnificados.

“Son cuantiosas pérdidas con el temporal del viernes de madrugada y luego al mediodía,  siendo los agricultores y las viviendas más humildes los que se llevaron la peor parte, pero estamos viendo todo lo referente a la asistencia”, señaló el intendente Acosta.

La SEN recorre las comunidades donde el temporal destruyó numerosas viviendas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top