Fecha Actual

Temporal destruye cultivos de productores paranaenses

Los invernaderos fueron destruidos en varias chacras de productores hortícolas.

La tormenta del fin de semana pasado dejó severos daños en la estructura de las chacras de los productores Hortigranjeros del Alto Paraná, principalmente en Juan E. O´Leary, Yguazú y parte de Minga Guazú. Tanto los materiales como los cultivos fueron dañados por la fuerza del viento y, dentro de todo, los afectados agradecen que no haya sido fuerte la granizada, pero esperan la asistencia de las instituciones.

Narciso Guerrero, productor hortícola de Juan E. O´Leary, dijo que el viernes, alrededor de las 23.00, un fuerte viento seguido de lluvias intensas y una especie de tornado arrancaron los invernaderos que hace poco tiempo fueron repuestos luego de un fenómeno similar. Los tomates, locotes  y otros rubros quedaron sin protección, y así pueden destruirse muy rápido y ser no aptos para la venta ni para el consumo familiar.

“Los pepinos por ejemplo ya estaban para cosecharse, fueron destruidos y arrancados con los postes. Nosotros escuchamos un fuerte ruido y sentimos que todo volaba por los aires. Cuando el viento paró salimos a mirar y encontramos las carpas rotas, invernaderos destruidos, medias sombras totalmente deshechas y también golpes en las plantas”, explicó don Narciso.

El productor recordó que hace unos meses ya sufrieron un fenómeno similar, pero en menor intensidad. En esa ocasión recibieron un soporte de Itaipú para reponer su infraestructura en las chacras, por lo que ahora también pretenden recurrir a las instituciones locales para reponer lo que se destruyó con el fenómeno climático.

Don Guerrero  señaló que urge volver a instalar la estructura para recuperar al menos las plantas que quedaron. La preocupación es que la mayoría recurrió a préstamos para el cultivo de la temporada y deben honrar sus compromisos, por lo que esperan alguna asistencia gubernamental.

EN MINGA GUAZÚ

Teodoro Galeano, productor hortícola de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, dijo que no se dañaron los cultivos, pero sí la infraestructura que tenían en sus chacras. Agregó que con la falta de protección la producción está expuesta si es que siguen las malas condiciones climáticas o cae alguna granizada. Dijo que las consecuencias serán catastróficas para ellos.

“El viento fue fuerte y menos mal no cayó granizo. Supe que en O´Leary también los compañeros se vieron muy afectados, incluso algunas casas fueron destechadas en Yguazú, pero la granizada no fue fuerte, o sino otra seria nuestra historia, pero igualmente estamos damnificados”, señaló el productor minguero.

CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

De acuerdo a lo indicado por el ingeniero Juan Manuel Rozzano, jefe regional de la Administración Nacional de Electricidad, al menos 25 alimentadores quedaron fuera de servicio en el departamento y se repuso recién a media mañana del sábado. Igualmente quedaron pendientes las zonas rurales de Hernandarias y Santa Fe del Paraná, como la colonia Pikyry. Por causa de las intensas precipitaciones no  pudieron llegar hasta el lugar, porque no existe un camino de todo tiempo.

En las zonas urbanas el temporal ocasionó perjuicios por la caída de árboles y el sistema de distribución de energía también se vio afectado. En varios puntos de Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú se reportaron corte en el suministro de energía.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top