Fecha Actual

Temporal destruyó producción de unos 100 labriegos

Los vientos huracanados y el granizo destruyeron la totalidad de la producción en varios distritos.

El fuerte temporal que se abatió entre la noche del domingo y la madrugada del lunes sobre varios distritos del Alto Paraná, afectó a unos 100 productores de Juan E. O’leary,  Juan León Mallorquín, Yguazú y parte de Minga Guazú. Pese al enorme perjuicio, la feria permanente de Ciudad del Este no se verá afectada en gran medida.

Teodoro Galeano, de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, comentó que además del susto que se llevaron, los daños causados fueron inmensos, ya que destruyó en su totalidad la producción en los municipios mencionados, cuyos productores y sus familias quedan prácticamente a la deriva. “No abarcó una zona grande, pero destruyó varios kilómetros a su paso. Un viento huracanado acompañado de granizada se llevó por delante toda la producción de los compañeros”, comentó.

Si bien la producción en sí fue destruida, la mayor parte estaba compuesta por plantación de lechuga, tomate, repollo y locote. “Destruyó todo, pero el O’leary y Mallorquín el daño fue mucho más grande”, aseveró.

Galeano explicó que se pusieron en contacto con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, recibiendo como promesa el envío de técnicos que estarían haciendo el levantamiento de datos sobre los daños causados y la cantidad de afectados, de modo a buscar algún tipo de ayuda y asistencia. “Aquí nos afectó en menor escala, pero hay compañeros que perdieron todo. Estamos viendo alguna ayuda, cualquier semilla que les pueda reponer para que ellos puedan recuperar algo del cultivo”, indicó, al tiempo de señalar que existen promesas.

El productor lamentó la situación indicando que este tipo de fenómenos se vienen dando desde el inicio del año, con un comportamiento muy imprevisible. “Ya no existe una temporada de lluvias o tormentas, llega en cualquier momento, lluvias intensas, vientos, granizadas y desde enero que estamos pasando por este tipo de cosas”, dijo.

Pese a los daños y destrozos a una buena parte de las producciones, Galeano aseguró el desarrollo de la feria permanente de Ciudad del Este. “Los productores afectados no tienen que llevar, toda su producción se destruyó, pero están los compañeros de otras zonas que no fueron perjudicados y estarían en la muestra como cada semana. Tal vez habrá menos productos, pero si se desarrollará”, finalizó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top