El Tribunal Superior de Justicia Electoral ni siquiera elaboró aún un calendario electoral para los comicios municipales del 2026; pero referentes de diferentes signos políticos ya comenzaron a posicionar sus respectivas figuras, tanto para la intendencia municipal como para la concejalía. En las cuatro ciudades cabeceras del departamento, como Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, ya se escuchan nombres de los posibles candidatos.
A medida que pasa el tiempo, cada vez van surgiendo más nombres de los posibles aspirantes a estos dos cargos electivos, faltando poco más de 2 años para las municipales. Para CDE ya se especulan los nombres del actual concejal municipal Ernesto Guerín, de las diputadas coloradas del sector cartista Liz Acosta y Rocío Abed; y del edil Richard Alfonso. En el Partido Liberal Radical Auténtico se perfilan la actual representante legislativa María Portillo y Oscar González Drakeford, quien ya se había candidato al cargo con un fracaso rotundo.
En el Partido Cruzada Nacional se mantiene el nombre de Raúl Rodríguez y no se descarta que surjan otros nombres de otros movimientos internos de esta nucleación política. Rodríguez milita en el movimiento oficialista “Solución”. No se descarta que el movimiento interno “Renacer”, liderado por el actual senador cruzadista, José Oviedo, también presente candidatos en las internas del PCN. Hasta el momento, los afiliados al Partido Patria Querida no hablan de candidaturas, más aún después de la renuncia colectiva de los integrantes de la conducción distrital de Ciudad del Este.
En Presidente Franco se baraja el nombre del actual concejal departamental del Partido Colorado, Carlos Ávalos, que enfrentaría en las internas a Arnold Ramírez, presidente de la Seccional 214 de esta localidad y actual secretario privado del gobernador del Alto Paraná, César Torres. En el PLRA se habla de la actual concejal departamental Julia Ferreira y de la actual diputada Roya Torres, esposa del intendente Roque Godoy, que está imposibilitado de volver a postularse al mismo cargo.
En Hernandarias surge de nuevo el nombre del intendente saliente Rubén Rojas, así como de Freddy Chamorro, la actual presidente de la Junta Departamental, Carolina Rivas, todos del Partido Colorado. En esta lista también se encuentra el actual intendente Nelson Cano, que no oculta su interés de volver a postularse pese a los fuertes cuestionamientos por su pésima administración municipal. En el PLRA aparece la actual concejal municipal Rosa Ojeda.
En Minga Guazú no se descarta que el actual jefe comunal, Diego Rios, se candidate por segunda vez. En su corta estadía por la administración municipal, Ríos cuenta con una serie de denuncias ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, por supuestos hechos de corrupción. En el Partido Colorado surge el nombre de la empresaria del transporte y dirigente de iglesia, la veterinaria Carolina Coronel, quien se había postulado a la seccional colorada local en las internas de diciembre del 2023, sin mayores éxitos.