La municipalidad de Presidente Franco, bajo gestión Roque Godoy (PLRA), se viene caracterizando por la creación de “elefantes blancos” y obras fantasmas, sin ninguna utilidad para la ciudadanía. Tal es el caso de la terminal de ómnibus, que demandó una inversión de casi G. 1.300 millones y resulta inservible. Ahora, el intendente aprobó la remodelación de una plaza por casi G. 3.000 millones, lo cual al decir de algunos concejales, es un monto excesivamente elevado. Actualmente está en estudio la rendición de cuentas del polémico jefe comunal, pero se da por descontado que la misma será aprobada sin cuestionamientos por la Junta Municipal, conformada por una mayoría de ediles obsecuentes y serviles al titular del Ejecutivo.
Pobladores y concejales cuestionan que la terminal de ómnibus, que demandó una inversión de G. 1.279 millones de las arcas municipales, se convirtió en un elefante blanco cuatro años después de su habilitación. Inicialmente se instalaron varias empresas de transporte en la estación de buses, pero con el tiempo abandonaron el sitio y el lugar está en desuso.
Según los antecedentes, la terminal ubicada en el barrio San Sebastián fue habilitada en febrero de 2020 y fue construida por la firma Constructec, de Juan Vicente Martínez Acuña, mediante un contrato de G. 1.279.982.728. Inicialmente, la terminal era usada por empresas de transporte de itinerario urbano, interurbano, de larga distancia e incluso internacional. Sin embargo, después de la pandemia, se convirtió en una “terminal fantasma”.
En la última sesión de la Junta Municipal, el concejal Roberto Brizuela (PLRA) presentó una minuta para proponer el cumplimiento de una ordenanza que obliga a las empresas de transporte urbano e interurbano que operan en Presidente Franco, a utilizar nuevamente la estación del barrio San Sebastián. Según el edil, las empresas dejaron de pasar por la estación debido a la reducción de la actividad económica en Ciudad del Este, que implicó menor movilidad de los pobladores. Pero aseguró que actualmente están dadas las condiciones para que se vuelva a usar la terminal.
CUESTIONADA INVERSIÓN EN PLAZA
La terminal de ómnibus no es el único elefante blanco de la administración Godoy. Recientemente, la Municipalidad convocó una millonaria licitación para una serie de obras en la Plaza de la Libertad, ubicada frente al edificio municipal. El presupuesto referencial asciende a G. 2.910 millones. La Junta Municipal había aprobado la licitación para la remodelación, sin embargo, el concejal Hugo Mendoza (ANR), una de las pocas voces críticas en la corporación legislativa, había ironizado que con este monto se podría construir una represa y no una fuente de agua. Cabe recordar que en 2020 ya se habían inaugurado mejoras en la misma plaza, por más de G. 700 millones.
Ahora, el nuevo proyecto enviado por el ejecutivo municipal refiere la construcción de veredas perimetrales, hermoseamiento y una fuente de agua. Sin embargo, para el concejal Mendoza, la suma solicitada para la refacción es sospechosamente alta. El documento refiere que el 76% de los Royalties se utilizará para una sola obra en Presidente Franco, pese a muchas otras plazas que están en deplorables condiciones y requieren de refacciones urgentes.
“Con una disponibilidad de G. 4 mil millones de fuente Royalties, que es una fuente no genuina, utilizarán el 76% para una remodelación que tiene cuatro ítems que son la vereda perimetral, habla de una fuente de agua y habla de iluminación y baños sexados”, cuestionó.
“Lo que debemos saber es si cuál es el criterio utilizado por la UOC y de la Dirección de Obras de la municipalidad, para hacer el llamado a licitación”, manifestó. Así mismo, se quejó que desde el ejecutivo municipal no se remitieron los documentos pertinentes que avalen la solicitud para el llamado a licitación, por lo que desde todo punto de vista es irregular el pedido. El cuestionamiento del edil incluso se transformó en un sarcasmo, ya que refirió que con el monto declarado para la remodelación de la plaza, no solo se podría construir una fuente de agua, sino toda una represa. “Con el monto que pide el ejecutivo municipal, una represa podría construirse. El monto que solicitan no se compadece con la realidad, lastimosamente, teniendo en cuenta que el 76% del rubro de los Royalties.