Fecha Actual

Testigos revelan datos concretos y no cuentan con el apoyo de sus superiores

Momento de la intervención de la cárcel regional de Ciudad del Este.

El Ministerio Público citó a varios funcionarios penitenciarios para declarar en la causa que se le sigue a Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo y otros. El suceso tiene relación al allanamiento llevado a cabo en la cárcel regional de Ciudad del Este el 12 de diciembre de 2023. En la ocasión fueron incautadas drogas, bebidas alcohólicas y otros. Los testigos dieron a conocer datos concretos, exponiéndose a represalias.

Nelson Martínez es uno de los funcionarios penitenciarios que ya prestó declaración  ante el Ministerio Público. El citado estuvo de guardia en el momento del citado procedimiento. Los agentes del orden estaban siguiendo una furgoneta que entró en el reclusorio y los intervinientes manejaban datos concretos que estaba trasportando drogas.

Otro personal del reclusorio que deberá comparecer ante la Fiscalía para dar su versión es Julio Gómez. El citado es considerado como testigo clave de lo ocurrido, pero el hombre al parecer no recibe ningún apoyo de sus superiores.

De acuerdo a los datos, ya había recurrido ante el director general Rubén Darío Peña, sin embargo no le dio ningún tipo de respaldo. En consecuencia ordenó su inmediato traslado a la futura cárcel de Minga Guazú.

Dicha disposición fue adoptada por resolución Nº 60 del 8 de enero de 2024. Fuentes confiables revelaron que Peña se molestó con los personales citados por el Ministerio Público, alegando que revelaron datos que comprometen a la institución y que no siguieron las reglas indicadas por sus superiores.

El mismo Ministerio de Justicia no apoya a sus personales para acabar con  la corrupción imperante y que al parecer seguirá de la misma manera. Además impone en cargos de relevancias a personas que no reúnen las condiciones adecuadas para desempeñar el cargo que ostentan. Todos son considerados como escombros políticos sin ninguna reserva moral.

La parte resolutiva firmada por el director general de institutos penales del Ministerio de Justicia.

CONFLICTO INTERNO

De acuerdo a los datos que se manejan, la furgoneta que ingresó en la cárcel regional de Ciudad del Este el 12 de diciembre de 2023, estaba trasportando varios kilos de cocaína. El entonces director del penal Rubén Lombardo, obstruyó la labor policial fiscal exigiendo una orden de allanamiento.

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez requirió la orden de allanamiento de manera urgente. La demora fue suficiente para que las drogas ingresadas desaparezcan dentro del reclusorio.
La jueza de garantías Paola Nagele, ordenó la pesquisa total del reclusorio, pero la droga no fue encontrada.

Otro dato que se maneja es que en la cárcel regional de Ciudad del Este, la cocaína es comercializada exclusivamente por adherentes de la facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC). Es por el alto valor del producto, que debe ser abonado de manera inmediata.

Sin embargo, hay otro sector donde se comercializa marihuana. Dicho producto llega hasta los proveedores en consignación y tras la venta total se realiza el pago correspondiente.

Todas estas situaciones manejan las autoridades del penal y se desatan los conflictos internos. Es para llegar al ejercicio de director y jefe de seguridad de la institución. El comercio de las drogas mueve varios millones de guaraníes en forma mensual, indicaron las fuentes.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top