El rubro textil en el Alto Paraná creció a pasos agigantados en los últimos años y el área deportiva no es la excepción, al punto que tres marcas locales visten a cinco clubes de la Primera División del fútbol paraguayo, codeándose con marcas nacionales e internacionales de renombre. Actualmente cuentan con sucursales esparcidas por todo el país, generando cientos de puestos de trabajo para jóvenes, posicionándose entre los mejores en el mercado.
La que lleva más años en el rubro, vistiendo incluso a clubes y selecciones de futbol de salón, tanto de nuestro país como de la región, es la marca franqueña Kyrios, que pertenece al también director técnico campeón del mundo en la disciplina mencionada, Andrés “Paté” Bogado. Para este 2024, la firma viste a tres clubes de la Primera División: el Sportivo Luqueño, Guaraní y el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.
DEBUTANTES
Una de las marcas “debutantes” en la división de honor es Netanya Sport, asentado en el barrio Remansito de Ciudad del Este. Vestirá este año al Sportivo Ameliano, que también disputará la Copa Sudamericana, por lo que el debut de la marca esteña también será a nivel internacional.
Los ocho años de trayectoria en el rubro textil deportivo y el buen trabajo realizado con instituciones deportivas en varias disciplinas, llevó a la marca Temple también a vestir al tradicional Tacuary, siendo esta también su primera incursión en la división de honor de nuestro fútbol como la indumentaria oficial del club.
Freddy González, propietario de la marca, indicó que las conversaciones iniciaron el año pasado con dirigentes del club y poco antes del fin de año lograron firmar el contrato como indumentaria oficial por un año, en todas las categorías.
“Este es un sueño que acariciamos hace largo tiempo y ahora logramos concretar. Siempre estuvimos en la categoría Intermedia y ahora se cumple este anhelo con el club Tacuary. En principio firmamos el contrato por un año, pero hay cláusulas para extender, incluso si se clasifica a una copa internacional el año próximo”, celebró.
CRECIMIENTO
El rubro textil en el área deportiva se desarrolla positivamente en los últimos años, motivando a que más personas o empresarios inviertan en el rubro, generando puestos de trabajo para las familias del departamento y la región.
“El rubro creció bastante en el departamento. Hoy podemos codearnos con las marcas nacionales y por qué no, con las internacionales también. Somos tres empresas textiles que hoy vestimos a cinco clubes de primera. Estamos también con clubes de Intermedia y otras disciplinas deportivas”, indicó.
La firma Temple cuenta actualmente con 16 sucursales en el país y dos próximas a abrirse en los próximos meses, todos en el Alto Paraná y ciudades del interior del país, generando un importante acceso al empleo para las familias, principalmente jóvenes. En el caso de Kyrios, que lleva más tiempo en el mercado, ya cuentan con 25 locales y siguen sumando aún más.
“El diferencial que tenemos en el Alto Paraná es en las terminaciones, en los diseños y en la calidad del material que utilizamos y que claramente gusta a los clientes. Siempre buscamos innovar en tecnología y creatividad de nuestros diseños, salir de lo común”, acotó.
Además de las indumentarias oficiales, también se dedican a la fabricación de atuendos deportivos para las personas que gustan de practicar deportes de manera recreativa, con gran calidad en sus materiales y que ganan terreno en todo el país, sobrepasando a marcas nacionales, en busca de incursionar en el mercado internacional.