
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, anunció ayer que denunciaría ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a los jueces Myriam Cristaldo, Clotilde Martínez y Santiago González Bibolini, miembros del Tribunal Electoral, Segunda Sala, por haber anulado la resolución del partido, por la cual se expulsaba del padrón partidario a los senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López, en el 2024.
Fleitas calificó como una “aberración jurídica” el fallo emitido por los jueces electorales y el lunes apeló la sentencia de los mismos por carecer de asideros legales. Al mismo tiempo, destacó que están analizando la posibilidad de enjuiciar a los referidos magistrados. “Apelamos contra esta resolución y el caso ya se encuentra en el campo de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Para nuestro equipo jurídico la decisión del tribunal carece totalmente de argumentos jurídicos y legales, esto es aberrante. Analizamos la posibilidad de denunciarlos ante el JEM”, explicó.
El líder del partido fustigó con dureza la postura adoptada por los jueces electorales, quienes se despacharon contra la decisión de expulsión tomada por un total de 360 convencionales, afirmando que la decisión judicial tiene como única finalidad el debilitamiento del PLRA. Fleitas calificó de operadores del gobierno a los parlamentarios restituidos en el padrón liberal. “Con qué objetivo regresarán, cuál es su idea, ellos son operadores, son agentes del gobierno. Vamos a seguir defendiendo al PLRA, esta decisión es la voluntad del pueblo liberal”, arremetió.
Sostuvo que confía en los ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes deberán entender en la apelación interpuesta por el Directorio azul. “Los ministros de la Corte deberán enmendar este grave error del tribunal. Cuando se le sustituyó al expresidente del PLRA, Efraín Alegre, nosotros marcamos una línea bien clara de cuál es el rol del partido. No hay democracia sin oposición, debemos entender cuál es nuestra función. Muchos estamos decididos a seguir manteniendo esta línea”, subrayó.
La guerra judicial en la que están enfrascados los liberales solo profundiza aún más la crisis política interna, lo que les impide consensuar criterios de cara a las municipales del próximo año. Cada sector está corriendo con candidaturas a las intendencias y juntas municipales, por lo que, tras superar esta barrera, les será imposible trabajar en unidad.
Fleitas se aferra a cumplir su mandato conforme lo establece el estatuto, mientras que otro sector se empeña en adelantar las elecciones de renovación de autoridades, con el argumento que este proceso devolverá la confianza al electorado liberal y fortalecería al partido.
De acuerdo a los antecedentes, los parlamentarios Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López, habían sido excluidos del padrón liberal en marzo del año pasado, porque actuaron en una alianza con el Partido Colorado, demostrados con sus votos, contrarios a las directivas dadas por la conducción partidaria en aquel entonces.