Fecha Actual

Todos los pozos artesianos instalados por la MCDE en Km 11 tenían conexiones directas

Las cuadrillas de la Ande procedieron a cortar las conexiones directas de cinco pozos artesianos del Km 11.

En la víspera una cuadrilla de la Administración Nacional de Electricidad llegó nuevamente hasta la zona del Km 11 Acaray de Ciudad del Este a fin de proceder a la verificación de pozos artesianos que estarían en funcionamiento con conexiones eléctricas clandestinas. Cinco cisternas fueron inspeccionadas y todas contaban con instalaciones irregulares, constituyéndose en un robo directo a la estatal.

Si bien las denuncias iniciales indicaban que los pozos artesianos fueron erguidos por la Municipalidad de Ciudad del Este, se constató que también existen algunos construidos por la administración del ex gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken. La MCDE estaría incurriendo en una serie de irregularidades graves desde hace varios años con la instalación de pozos artesianos instalados arbitrariamente en áreas prestacionales correspondientes a aguateras particulares, además de no contar con permisos de la Erssan, Senasa ni estudio de impacto ambiental. Además, estudios laboratoriales confirmaron que el agua utilizada presenta un alto nivel de coliformes fecales.

El Ing. Wilson Ocampos, uno de los funcionarios intervinientes, comentó que la institución se constituyó en el lugar haciendo un seguimiento de las denuncias publicadas por nuestro medio, constatándose la veracidad de las publicaciones. “Todas las instalaciones que fueron denunciadas se encuentran en estado irregular con conexiones directas”, refirió.

Al ser consultado sobre lo llamativo del caso, tratándose de obras concretadas por instituciones públicas, Ocampos señaló que prefiere no entrar en ese campo, aunque indicó que tal vez no lograron completar los documentos y gestiones a tiempo, dándose una falta de seguimiento que derivó en la mencionada irregularidad.

Ocampos recordó que para acceder al beneficio de las conexiones eléctricas es cuestión de acercarse hasta la institución como comisiones vecinales legalmente formadas y reconocidas. “Los compañeros están para guiarles y ayudarles, no es difícil acceder a los medidores y la Ande facilita mucho para que todo se haga en el marco legal”, comentó.

El funcionario confirmó que al tratarse de conexiones directas, la Ande deja de facturar, lo que significa la utilización indebida de un servicio, pero que la institución tiene la predisposición de ayudar para hacerlo como corresponde. “Es un bien común para la ciudadanía, nos ponemos a disposición para solucionar el problema”, finalizó.

Los funcionarios de la Ande dejaron las notificaciones en las cajas de medidores instalados al lado de cada tanque, sin identificar a los responsables, ya que al momento de las intervenciones nadie se presentó como responsable, abriendo la posibilidad que una vez retiradas las cuadrillas del lugar, los vecinos vuelvan a conectar los cables.

Con estas intervenciones unas 200 viviendas quedarían sin el suministro del agua, cuya calidad está en duda, atendiendo que tendrían un considerable nivel de coliformes fecales. Tanto la Erssan como el Senasa también deberían intervenir en el lugar de forma inmediata, velando por la calidad del agua que se provee a los vecinos del lugar.

Las denuncias presentadas a nuestro medio dieron inicio a una investigación que desnuda un sinfín de irregularidades cometidas no sólo por la administración de Miguel Prieto, sino que también por el gobierno departamental anterior bajo la administración de Roberto González Vaesken.

Este caso se constituye en un alerta, atendiendo los cientos de pozos artesianos diseminados a lo largo y ancho del departamento, cuyas instalaciones deben ser verificadas.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top