Este martes se llevó a cabo una reunión entre miembros de las Asociaciones de Cooperaciones Escolares y el gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres (ANR). En la misma, evaluaron los traslados de rubros a escuelas de otros departamentos, con los que las instituciones de esta zona quedaron sin contar con varios servicios. En tal sentido, el Lic. Eligio Martínez, titular de la Secretaría de Educación de la gobernación, dijo que Torres mediará para recuperar los rubros.
En el encuentro los representantes de las ACES, 20 en total, se quejaron ante el gobernador Torres, a quien manifestaron que los rubros de celadores, porteros y limpiadoras, en muchos de los centros educativos públicos, quedaron vacantes y, antes que redireccionar las responsabilidades, llevaron a otros departamentos del país, dejando sin recursos a las escuelas y colegios, así como a las ACES. “El reclamo generalizado de los integrantes de las ACES de diferentes distritos del Alto Paraná, especialmente de aquellas escuelas aledañas a Ciudad del Este, fue que los rubros que fueron destinados a funcionarios de limpieza, a celadores y porteros, sean devueltos a aquellos centros educativos que lo perdieron, debido a la falta de comunicación”, aseveró Martínez.
Las vacancias absorbidas, a consecuencia de la muerte, jubilación o renuncia, dejaron flotando los diferentes rubros disponibles en estas zonas del país, que finalmente fueron remitidos a varios estamentos escolares de otros departamentos por parte del Ministerio de Educación y Ciencias, dejando sin escalafón a más de un centro educativo local. No obstante, los presentes solicitaron al gobernador Torres que lleve adelante un proceso de recuperación de estos rubros ante el Gobierno Nacional, al que accedió el jefe departamental. “Esta preocupación fue tomada por el gobernador de Alto Paraná, quien se comprometió en conversar con las autoridades pertinentes, a fin de que los rubros de estos tres servicios básicos, que hoy día muchas de las ACES están pagando, de vuelta sean traídas a las instituciones donde pertenecían originalmente”, dijo Martínez.
Consultado de quién financia el pago de los rubros de los servicios de limpieza, de celador o de portero, Martínez detalló que el MEC es el ente estatal encargado de facilitar los rubros o la Secretaría de la Función Pública. “El Estado, a través del MEC o la Secretaría de la Función Pública, son las que deben solventar estos rubros. Lo que se va a analizar ahora es cuáles son estos rubros y a qué escuelas del Alto Paraná pertenecen, de modo a que la distribución sea de manera satisfactoria. Hay escuelas que ni siquiera tienen secretarias y las que tienen son solventadas por las ACES, todas estas gestiones serán realizadas por el gobernador Torres, a la vuelta de la Semana Santa”, aclaró.