El robo de cobre para el tráfico ilegal en la provincia de Misiones, Argentina, crece a pasos agigantados y es algo que mantiene preocupados a las autoridades de ese país, ya que registran muchos perjuicios a la comunidad y dejó varios muertos por descargas eléctricas, entre otros problemas, a causa de las destrucciones de transformadores y hurto de cables.
Serios inconvenientes se generan para los usuarios de energía en la provincia, principalmente en zonas rurales, puesto que dejan sin luz a los barrios y municipios enteros. Esto deriva en un alto costo para las cooperativas y entidades distribuidoras que deben realizar las reparaciones e intercambio de artefactos constantemente.
Por citar un ejemplo, la Cooperativa Eléctrica de Eldorada Limitada (Ceel) comenzó un proceso de cambio del cobre por aluminio para evitar el vandalismo. Otro caso particular ocurrió en la zona centro, desde donde una empresa de internet denunció públicamente la destrucción de conexiones por quienes buscan cobre en los cables sin saber que se trata de fibra óptica. A través de un video, hicieron un llamado de atención a esta situación, informó el portal Radio Iguazú.
La Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), trabaja en una ley para regular la venta y compra del cobre, como una herramienta de frenar el delito y bajar los perjuicios a los usuarios.
INCAUTACIONES
La Gendarmería Argentina decomisó toneladas de cobre en camiones que cruzaban rutas misioneras, lo que da cuenta de que se convirtió en una mafia organizada que busca seguir creciendo en Misiones y el país vecino.
Esta modalidad se convirtió en una tarea diaria más difícil de acudir al llamado de los vecinos en la zona rural de la provincia, con instalaciones que son vulneradas y que los dejan en total oscuridad.