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Tramo que conecta a tres distritos sigue lleno de baches y con falta de iluminación

La ruta tiene ondulaciones y baches en toda su extensión, lo que apeligra a los automovilistas que la utilizan.

El tramo asfaltado de 59 km que pasa por los distritos de Los Cedrales, Santa Rosa del Monday y Santa Rita, fue habilitado en el año 2017, pero se encuentra en deplorable estado, con baches cada vez más profundos, falta de banquina y con escasa iluminación. El Ministerio de Obras Públicas se comprometió en reparar la vía, pero hasta el momento no se hizo nada.

La intendenta de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas, en entrevista con Radio La Clave, expresó que la municipalidad realizó algunos bacheos para tapar los pozos que hay en la ruta, pero la falta de mantenimiento adecuado hace que en poco tiempo la capa asfáltica esté nuevamente deteriorada.

La vía tuvo un rápido deterioro debido a la circulación de camiones de gran porte que llevan granos a los centros de acopio y usan el ramal para acortar la distancia a la ruta PY 06, en Santa Rita. Además de su interconexión distrital, está en medio de dos vías nacionales importantes, como la PY 06 y el Corredor de Exportación.

“Todo quedó en promesas, hablamos con el vicepresidente Pedro Alliana, también estuvimos con la ministra Claudia Centurión, ella sabe de este problema, conoce el tramo, porque en los primeros tiempos del gobierno visitó la zona. Con esa ruta se ahorra tiempo y distancia, igual se transita, pero en menor escala, porque los baches se han convertido en pozos”, explicó la jefa comunal de Santa Rosa.

DETERIORO PERMANENTE

Hace unos 4 años que la ruta comenzó a presentar ondulaciones, baches y otros deterioros que mereció incluso una manifestación de los pobladores de los tres distritos. Luego se hizo un bacheo en el año 2022, con fondos de las comunas de Santa Rosa y Los Cedrales, ya que Santa Rita se desentendió del tema.

Los intendentes recurrieron también al gobernador César “Landy” Torres, que se comprometió en mediar ante las autoridades nacionales para lograr la reparación de la vía. La intención es lograr un recapado completo, con banquinas y una iluminación en toda su extensión, para lo cual también recurrirán al ingeniero Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad.

OBRA VIAL REALITAVAMENTE NUEVA

La obra vial es relativamente nueva, conecta a los distritos de la zona sur, desde Presidente Franco. La ruta fue habilitada durante el gobierno de Horacio Cartes y fue uno de los logros más celebrados por los pobladores de esa zona, pero la falta de mantenimiento y una capa asfáltica que soporte el peso de los camiones con granos, hizo que surjan enormes y peligrosos baches en prácticamente toda su extensión.

“Nosotros estamos expectantes, vamos a insistir donde corresponda, porque es una ruta departamental importante. Si es necesario vamos a salir a las calles para llamar la atención de las autoridades, pero estamos confiados en la gestión del gobernador ante el MOPC, que tiene todos los equipos para hacer el trabajo que necesitamos”, añadió María Victoria Salinas.

La ruta es utilizada por el sector de la producción y también por conductores de vehículos livianos que buscan llegar a la ruta PY 06 sin tener que lidiar con el tráfico pesado de la ruta PY 02 y el pago de peaje.

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