Luego de la fuerte presión ciudadana, el diputado esteño Guillermo Rodríguez, decidió retirar su firma del proyecto que busca el retorno de los cupos de combustibles para los congresistas, estipulado en G. 5.000.000 mensuales. Desde la Comisión Bicameral, que se encarga del estudio del Presupuesto General de la Nación, confirmaron que se prevé una millonaria reasignación para los 125 parlamentarios para seguro vip y cupos para combustible, siendo uno de los firmantes del pedido, el diputado por Yo Creo.
En su defensa, Rodríguez dijo que se traslada de Ciudad del Este para las sesiones en colectivo, debido a cuestiones económicas difíciles por la que está atravesando, por lo que se sumó a la petición de hacer reflotar el cobro de la mencionada suma en concepto de combustible. El legislador esteño fue más caradura y dijo que por suerte, el propietario de la empresa de transporte Crucero del Este, le regaló una tarjeta para viajar de cortesía, pero pese a ello se sumó al pedido de contar en su haber con dicho monto, que ni usaría para el efecto, ya que se traslada en colectivo.
La protesta ciudadana no se hizo esperar y luego de la presión ejercida contra los legisladores, el diputado de Ciudad del Este reculó y anunció ayer que no respaldará dicho proyecto. En el 2022, mediante la modificación de la Ley 6954, los parlamentarios de la época, prohibieron el suministro de los cupos para autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado. En el 2023, algunos legisladores intentaron volver a modificar dicha normativa, pero retrocedieron luego de la presión ciudadana. Este es el segundo intento que hacen los parlamentarios para seguir ubicándose en un sitial de inmerecidos privilegios.