El intendente de Yguazú, Mauro Kawano, junto a un grupo de ediles, había autorizado a una empresa de recolección de basuras explotar el servicio en el municipio y manejar el vertedero municipal. Sin embargo, los vecinos, con respaldo de otro grupo de concejales, criticaron la acción del intendente, afirmado que la adjudicación fue concedida con un fuerte tufo de irregularidad, debido a que la firma ganadora de la supuesta licitación no está habilitada para realizar el servicio y tampoco cuenta con las documentaciones pertinentes exigidas en ley.
En principio, tanto el administrador comunal como los concejales que dieron su aval, hicieron oídos sordos al reclamo ciudadano. Pero fue tanta la presión, que tuvieron que dar un paso atrás y, ayer, comunicado mediante, publicado por el propio intendente Kawano, convocan a una audiencia pública para el próximo martes 23 de enero. “Ante la reciente implementación del nuevo sistema de recolección de basura en nuestra ciudad, la institución municipal convoca a una audiencia pública el martes 23 de enero, a las 09:00, para responder a las dudas de los ciudadanos sobre este nuevo sistema”, expresa una parte del documento por el cual se hace extensiva la invitación para los vecinos.
No obstante, además de pedir explicaciones, los vecinos piden que se anule el contrato con la empresa supuestamente adjudicada y que se llame a una nueva licitación, con participación de los pobladores, con el objetivo de transparentar el proceso. De esta manera, la invitación a la reunión ya fue hecha, por lo que los críticos a esta situación indican que participarán del evento, pero que no permitirán imposiciones.
La segunda parte de la nota de invitación refiere que los vecinos serán informados del proceso que se llevó a cabo. “La comisión permanente, en colaboración con el ejecutivo municipal, resuelve convocar a una audiencia pública en el predio de la Municipalidad de Yguazú, con el propósito de abordar los cuestionamientos relacionados con la problemática de la recolección de basura en nuestra comunidad”, refiere escuetamente otra parte del boletín informativo de la comuna yguazuense.