Fecha Actual

Tras reunión entre presidentes se iniciaría tratado del Anexo C de IB

Justo Zacarías, director paraguayo de la Binacional Itaipu.

Uno de los temas a abordarse  en la reunión que mantendrán este lunes los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; y del Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva; es la definición de la tarifa 2024, así como el funcionamiento provisorio de la entidad mientras se lleva adelante la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional. Para el director paraguayo, Justo Zacarías, todo está encaminado para la concreción del Anexo, así como la fijación de la tarifa 2024.

Entre los temas relacionados con la hidroeléctrica que se tratarán este lunes en la reunión entre los mandatarios, está el precio de la tarifa, que aún no está definido por Paraguay. “Estimo que en esta reunión que tendrán los mandatarios este lunes, se establecerá la fecha de inicio y de repente, con un poco de suerte, la fecha de término de las renegociaciones del Anexo C. Las buenas relaciones entre Paraguay y Brasil propician relativamente que todo esto sea fácil”, adelantó Zacarías.

En cuanto a las críticas de algunos sectores, especialmente políticos, el director paraguayo de la represa dijo que en cierta medida tienen razón al cuestionar, pero que no es responsabilidad o culpa del gobierno actual. “Existen cinco años de renegociación, que debía estar culminada a la hora que Santiago Peña asumió el mandato en agosto pasado. Lamentablemente, estamos cargando con el perro muerto. El gobierno anterior no fue capaz de llegar a ninguna coincidencia en 5 años. Pues bien, nosotros vamos a procurar lograrlo en la brevedad posible. Si Dios permite, en menos de un año y, así comenzar el 2025 con un nuevo Anexo C”, enfatizó.

Aclaró que hasta el momento la entidad hidroeléctrica no tiene definida aún la tarifa para el 2024, porque no se ha llegado aún a un acuerdo en el ámbito del Directorio y del Consejo de la Binacional.  “Internamente, por el lado del Brasil, han definido una tarifa provisoria entre las entidades compradoras y entidades comercializadora, la cual podría ser modificada, como de hecho ya ocurrió en años anteriores. Pero Itaipú como entidad única e indisoluble en este momento no tiene tarifa 2024. La visión de Paraguay es la vuelta a la tarifa de niveles históricos, la tarifa que más ha perdurado en la Itaipú es la tarifa 22,60. Esta tarifa ha posibilitado que ni en Paraguay ni en Brasil tenga efectos adversos, por eso es intención de Paraguay volver a esa tarifa”, explicó, cuyo análisis es fuertemente criticado por varios sectores políticos del país.

El presidente de la República, Santiago Peña, está en visita oficial a Brasil este lunes 15, donde discutirá importantes temas bilaterales con el presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva y otras autoridades.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top