
Las autoridades penitenciarias informaron sobre el trasladado al penal de Minga Guazú de una decena de internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este que son considerados de “alto perfil” por su peligrosidad. El operativo se dio a tempranas horas de ayer e involucró a una fuerte dotación de seguridad.
Un numeroso contingente trasladó a 14 reclusos considerados de alta peligrosidad que serían integrantes de la facción criminal Primer Comando Capital, procesados por hechos como narcotráfico, homicidio doloso, robo agravado y asociación criminal. Los internos serán mantenidos en celdas individuales en el nuevo penal, con el objetivo de debilitar al crimen organizado dentro del sistema penitenciario. Los reclusos no pudieron resistirse al traslado, porque fueron sorprendidos en la cama.

Desde el Ministerio de Justicia confirmaron que los trasladados pertenecen al grupo criminal PCC del Brasil y que constituyen un verdadero peligro. Los presos trasladados son: Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias “Chopale”, considerado líder de un grupo de “piratas del asfalto”; Vicente Giménez Silva, alias “Kali’i”; Adrián Leiva Vázquez; Cleverson Luis Pires; Oscar Ramón Araujo Duarte; Pedro Luis García Ríos; José Luis Giménez; Augusto Báez Ríos; Amer Zoher El Hossni; Diego Armando Zaracho Espínola; Alexis Miguel Duarte Alvarenga; Marcio Quadra Caetano; Wilson Daniel Rótela Coronel, recluido por el asesinato del oficial Gustavo Bareiro; y Ariel Enrique Ramos. Todos serán incluidos en el régimen especial de máxima seguridad.
SE SUMAN MAS INTERNOS
En el nuevo Centro de Reinserción Social que fue habilitado el pasado 18 de mayo, hasta la fecha alberga a 50 internos condenados. El reclusorio cuenta con 432 celdas individuales, donde los presos deberán permanecer el mayor tiempo posible durante el día.

El ministro Rodrigo Nicora, comentó que 22 personas provenientes de las penitenciarías de las ciudades de Emboscada, Concepción y Ciudad del Este, fueron ingresadas en la segunda etapa del nuevo plan penitenciario del Gobierno Nacional, que tiene como meta optimizar el sistema carcelario.
Tras ser consultado si el trasladado se da por la alerta de seguridad ante un posible megagolpe preparado por la organización criminal PCC, Nicora mencionó “que es un trabajo que se venía planificando y detrás de estos presos hay un procedimiento de clasificación de varios meses y no es una cuestión al azar.”