Fecha Actual

Tribunal de Conducta busca sentar a senadores liberocartistas en el banquillo de los acusados

Los cinco senadores liberales que posibilitaron el juramento de Alicia Pucheta el año pasado, serán investigados por el Tribunal de Conductas del PLRA.

Los senadores liberocartistas Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López, Noelia Cabrera y José “Pakova” Ledesma, serán llamados por el Tribunal de Conductas del Partido Liberal Radical Auténtico en el transcurso de esta semana. Los mismos fueron denunciados por violentar el estatuto de la nucleación y la Constitución Nacional, luego de haber participado del juramento de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, cuando sus demás colegas opositores dejaron sin quorum el recinto legislativo.

Enrico Sachero, presidente del Tribunal de Conductas del PLRA, explicó que en la última sesión del Directorio fue nombrado como juez instructor Abel Ávalos y como secretario Silvino Agüero. La mayoría de los miembros están por el interior o el exterior, por lo que se atrasó el inicio del juzgamiento. La cúpula liberal debe sortear la elección de los fiscales requeridos para el efecto, que en total serán 10. La fiscalía partidaria es la que acusa o pide la absolución de los encausados.

Esta semana se procederá a la elección de los investigadores, que luego de las averiguaciones correspondientes darán sus respectivos veredictos. “Para dar trámite al juzgamiento es necesario que los integrantes del Directorio designen a los fiscales acusadores, quienes deben ser abogados. La elección de los mismos podría concretarse en el transcurso de esta semana”, indicó Sachero.

Por su parte, el senador Dionisio Amarilla, minimizó el anuncio del titular del Tribunal de Conductas, manifestando que se trata de una cortina de humo y un “apriete”, en relación a su posible juzgamiento por parte de esta instancia partidaria. Amarilla y los demás citados están acusados de haber hecho una alianza con el bloque de Honor Colorado en la Cámara Alta, lo que permitió que la cartista Alicia Pucheta asuma como miembro del CM, en representación de la Presidencia de la República. “Es una cortina de humo con lo que intentan reavivar al partido; pero no les va a funcionar”, señaló.

El 22 de noviembre de 2023, con presencia de 24 legisladores, en sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores tomó juramento a la Dra. Alicia Pucheta como nueva representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, en reemplazo de Alfredo Enrique Kronawetter, quien recurrió a la Justicia por considerar inconstitucional el procedimiento. Tras la controversia desatada en torno a su designación y los reclamos por parte de la oposición, finalmente, el Senado logró el quórum suficiente para sesionar y así tomar juramento a Pucheta, con ayuda de los 5 senadores liberales, quienes se sentarán en el banquillo de los acusados ante el Tribunal de Conductas del PLRA. La intención es que los mismos sean excluidos del padrón de esta nucleación partidaria, con el argumento de que han traicionado, no solo al PLRA, sino a todo el país, de acuerdo a las referencias del caso.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top