Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

TSJE busca fortalecer control de las normas de financiamiento político

El presidente del TSJE se reunió con representantes de la organización civil Semillas por la Democracia y de USAID.

Representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la organización civil “Semillas por la Democracia”, mantuvieron una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dr. César Emilio Rossel, donde fueron abordados temas referentes al rol de la ciudadanía como contralor del cumplimiento de las normas que regulan el financiamiento político en campañas electorales.

Los representantes de la organización Semillas por la Democracia manifestaron el interés de seguir colaborando con la institución electoral en el desarrollo de mecanismos que permitan una mayor participación de la ciudadanía en el control del financiamiento político en campañas electorales, a través de proyectos que serán ejecutados y que cuentan con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En la ocasión, Rossel agradeció a los presentes por la iniciativa y el interés de continuar avanzando cada vez más en el proceso de transparentar la actividad financiera desarrollada durante las campañas electorales. Enfatizó sobre la importancia del rol ciudadano en estos espacios de debate, de los cuales surgen propuestas valiosas y permiten que la ciudadanía organizada conozca detalladamente la labor desarrollada por la Justicia Electoral, los avances alcanzados en este campo, así como los mecanismos de control establecidos en la legislación vigente, según dijo.

En tanto, los visitantes expresaron la intención de seguir trabajando de manera coordinada con los técnicos de la Justicia Electoral durante el año en curso, con el firme propósito que la ciudadanía en general tenga cada vez mayor participación en espacios donde se discutan aspectos que hacen a la política nacional, específicamente a la legislación electoral y de financiamiento político.

Adelantaron que están finalizando la elaboración de un informe que será puesto a conocimiento del órgano electoral,  en el cual se describe el resultado del análisis realizado por la mencionada organización civil respecto al cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el financiamiento político, tanto para candidatos como para organizaciones políticas, resaltando las observaciones que, a criterio de la misma, deben ser discutidas de tal modo a coadyuvar con el cumplimiento de las normas que rigen la materia, tanto en cantidad como en calidad.

La Justicia Electoral, a través de sus técnicos especializados, colaborará con todos los proyectos que tengan como objetivo el fortalecimiento del sistema democrático en el Paraguay, subrayó finalmente Rossel.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top