Fecha Actual

TSJE comenzará a enviar a filiales talonarios para inscripción al RCP

El próximo domingo 25 de febrero comenzará el envío de talonarios a las oficinas electorales del país para la inscripción al RCP, que se inicia el 1 de marzo.

La Campaña Nacional de Inscripción al Registro Cívico Permanente, como cada año, se inicia el 1 de marzo, como lo establece la Ley 834/96 Art. 130. Estará vigente hasta el 30 de diciembre del presente año. Los ciudadanos paraguayos y naturalizados radicados en el país y los extranjeros con radicación definitiva, que hayan cumplido 18 años de edad, pueden inscribirse al RCP, presentando su cédula de Identidad actual o vencida, en la Oficina Electoral más cercana a su domicilio.

Un total de 4.068 talonarios de inscripción serán distribuidos a nivel país a partir del domingo 25 hasta el jueves 29 de febrero, teniendo en cuenta que el periodo de inscripción en el Registro Cívico Permanente es desde el 1 de marzo hasta el 30 de diciembre. Los trabajos de preparación y envió de los mismos están a cargo de las direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Los funcionarios de las citadas direcciones realizaron la preparación, identificación, rotulado, emisión y embalado de talonarios de inscripción al RCP. Posteriormente, los coordinadores departamentales harán entrega a los jefes de cada Registro Electoral, al mismo tiempo de encargarse de actualizarlos para socializar el nuevo protocolo del formulario de inscripción de nacionales y extranjeros, que incluyen a las personas con discapacidad y a los pueblos indígenas.

El Art. 130 de la Ley Nº 834/1996 indica que las inscripciones en el Registro Cívico Permanente se harán ante las mesas de inscripción que funcionarán en los locales indicados por la autoridad correspondiente de la Justicia Electoral. Estas inscripciones se realizan de forma personal y presencial en la oficina del Registro Electoral más cercana al domicilio del elector. En el registro figuran los extranjeros con radicación definitiva en nuestro país, que están habilitados a votar y a ser electos en las elecciones municipales, no así en las elecciones nacionales, según mandato de la Constitución Nacional, que en su Art. 120, dispone, entre otras cosas, que los inmigrantes con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las elecciones municipales.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top