
Ciudad del Este, considerada como el pulmón económico de Paraguay, celebra sus 68 años de fundación. A lo largo de su historia, esta urbe fronteriza fue sinónimo de comercio, atrayendo a compradores de toda la región y del mundo. En una entrevista con Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, abordamos la evolución del turismo de compras, sus desafíos y oportunidades en la época actual.
Taigen explicó que la “época dorada” del turismo de compras se vivió a partir de la década del 80. “Tuvimos nuestra época de oro. El comercio a partir de 1985 experimentó un crecimiento exponencial. Y este auge se prolongó hasta aproximadamente el 2000. Sin embargo, a partir de ese año, enfrentamos nuevos desafíos y dificultades, pero siempre manteniéndonos firmes para continuar y traer progreso a la ciudad. Con el paso del tiempo, cualquier mercado pasa por cambios y aparecen nuevas modalidades comerciales; por eso es importante adaptarse y seguir”, sostuvo.
El titular del gremio recordó que uno de los momentos más duros fue el cierre de fronteras en el 2020, lo que llevó –por primera vez– a paralizar la actividad comercial. “En los años previos a la pandemia, nuestra situación era relativamente estable. Sin embargo, la llegada del Covid supuso un retroceso significativo para todos debido a las restricciones y cuidados que tuvimos que adoptar. Lamentablemente, esta situación se prolongó durante un tiempo considerable, comenzando con el cierre de las fronteras por 8 meses (de marzo a octubre) que impidió la entrada de compradores. Las consecuencias de esta crisis se hicieron sentir durante aproximadamente dos años más”, explicó.

No obstante, Taigen mencionó que la ubicación geográfica privilegiada de Ciudad del Este, lindando con Brasil y Argentina, los países más grandes de América Latina, permitió recuperar rápidamente el volumen comercial y económico. Agregó que el Black Friday y el Crazy Week también fueron fundamentales para devolver el dinamismo del comercio esteño, tras la pandemia. En la actualidad, estos eventos que, en cada edición, atraen a miles de turistas, forman parte del calendario de actividades en la frontera.
“Desde 2023, estamos enfocados en el relanzamiento de nuestra ciudad, con el objetivo de restablecer el orden, proyectarnos hacia el futuro y atraer nuevas inversiones. A pesar de las dificultades enfrentadas, gracias a Dios hemos logrado superar esta crisis y estamos trabajando arduamente para consolidar nuestra recuperación”, apuntó.
Por otro lado, alegó que la inminente habilitación del Puente de la Integración, que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú, prevista para este año, es muy positiva para el comercio de Ciudad del Este. Se habla incluso de una posible apertura para camiones livianos en marzo próximo. “Uno de los principales problemas es la congestión vehicular en el puente. Nuestros compradores deben esperar más de una hora, incluso hora y media, para cruzar. Imagine esta situación durante las horas pico, cuando el turismo de compras coincide con el paso de camiones de carga de Brasil a Paraguay”, explicó.

Agregó que la apertura del nuevo paso fronterizo con Brasil impactará positivamente en el comercio. “Después de muchos años de espera, por primera vez podremos ver el potencial real del comercio sin las limitaciones impuestas por el tráfico pesado. Esto es fundamental, considerando que anualmente ingresan en la región fronteriza alrededor de 4 millones de turistas, entre brasileños, argentinos e internacionales. Sin embargo, debido al congestionamiento del Puente de la Amistad, actualmente recibimos menos del 10% de ese flujo turístico; es decir, poco más de 400 mil visitantes anuales”, indicó.
NUEVO RÉGIMEN DE TURISMO
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios agradeció al Gobierno por la modificación del Decreto 2063/2024, reglamentada a través del Decreto Nº 3237, que representa un gran impulso para el turismo de compras. “Valoramos enormemente esta respuesta positiva del Gobierno, que ha atendido nuestras solicitudes y ha modificado el decreto de acuerdo a lo conversado. Agradecemos esta modificación y esperamos que, en el futuro, se concrete la reducción de las tasas aeroportuarias, un beneficio que impactará positivamente a todos los actores del régimen de zonas francas y del turismo de compras fronterizo. En este sentido, las tasas aeroportuarias afectan también a puertos, depósitos aduaneros y otros puntos de ingreso de mercancías”, señaló Taigen.