Fecha Actual

Un liberal descoloradiza al gobierno al asumir como cónsul en Foz de Yguazú

Iván Airaldi, político liberal, asume hoy como cónsul de Foz de Yguazú en el gobierno del colorado Santiago Peña.

Iván Airaldi, militante activo del Partido Liberal Radical Auténtico de Ciudad del Este, asume este lunes, a las 10:00, como cónsul paraguayo en Foz de Iguazú-Brasil. Es el primer dirigente azul que asume en un cargo público, luego de que el propio presidente de la República, Santiago Peña, haya prometido que iba a “colorodizar” las entidades del Estado, juramento que se rompe con la posesión del cargo de Airaldi.

El político azul esteño; de esta manera, destiñe al colorado, políticamente hablando y, al mismo tiempo se compacta con este color partidario para sellar un pacto azulgrana, que viene más por el lazo de amistad que por méritos propios del nombrado cónsul paraguayo en Foz de Iguazú-Brasil, según lo reconoció el mismo. “Mi familia es amiga desde hace bastante tiempo con el canciller nacional, que es esteño. De ahí vino el ofrecimiento, se maduró la idea y luego ya vino el nombramiento, que es un gran honor para mí”, admitió Airaldi.

La ceremonia de posesión de cargo se llevará a cabo en el transcurso de esta mañana, con lo cual, quedará sellado el pacto azulgrana hasta “nuevo aviso”, según criticaron los correligionarios del propio nuevo cónsul. Si bien, el cargo contempla una categoría “de segunda clase”, no deja de ser importante la función que deberá desempeñar Airaldi, teniendo en cuenta que las instrucciones dadas por el canciller apuntan a convertirse en el enlace con los empresarios y comerciantes brasileños, de modo a que inviertan en Ciudad del Este y otras ciudades cabeceras, con el objetivo de crear fuentes de trabajo.

“Mi principal misión será la de contactar con industriales y comerciantes de Foz de Iguazú, con el propósito de que inviertan en la frontera, que a su vez, permitirá la creación de fuentes de trabajo, que son promesas del presidente de la República y también del gobernador del Alto Paraná”, explicó. Con este nombramiento, Airaldi se coloca en el ojo de la tormenta, ya que las criticas hacía su designación provienen de sus propios correligionarios de los colorados. Estos últimos ya venían cuestionando duramente el liderazgo del gobernador César “Landy” Torres e incluso lo acusaron de perseguir a los colorados que no militan en el movimiento interno de la ANR, Honor Colorado, liderado por el actual presidente de los colorados, Horacio Cartes.

No es la primera vez que Airaldi forma parte del engranaje colorado, ya que en el 2020 fue secretario de Industria y Comercio de la Gobernación del Alto Paraná, en la era del saliente gobernador Roberto González Vaesken (ANR). Luego renunció para candidatarse a la Intendencia Municipal de Ciudad del Este y luego a la Gobernación del Alto Paraná, sin éxito alguno.

Es acérrimo rival político del destituido presidente del PLRA, Efraín Alegre, a quien catalogó de corrupto y de haber “aniquilado” al PLRA.  Una vez más, Iván Airaldi forma parte de un gobierno colorado, esta vez en un estamento mayor, por lo que seguirá siendo foco de críticas, tanto del coloradismo como del liberalismo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio