El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, una vez más envió a la Junta Municipal su rendición de cuentas sin contar con los documentos respaldatorios. Por ello, el edil colorado Hugo Mendoza, pidió un informe detallado sobre las inversiones y recaudaciones en el municipio. La mayoría coyuntural que el jefe comunal tiene en la Junta Municipal, hace que se apruebe todo “a tambor batiente”, sin siquiera analizar el fondo de la cuestión.
La comuna tiene un presupuesto de G. 43.000 millones, de los cuales G. 20.000 millones son ingresos genuinos, mientras que el resto proviene de los recursos de Fonacide, royalties y juegos de azar. Por ello se pidieron informes sobre obras realizadas en el ejercicio 2023 y las instituciones o comisiones beneficiadas con aportes económicos de parte del ejecutivo.
También se requirió el informe de trazabilidad de las Transferencias de Recursos No Genuinos (Fonacide, Juegos de Azar y Royalties) durante el Ejercicio 2023, acompañado de los correspondientes extractos bancarios, sobre todas las obras realizadas durante el año 2023 y el informe de distribución de Reservas de Revalúo.
“También pedidos copia (física o digital) de los documentos respaldatorios de los rubros detallados, ingresos y egresos, en las planillas adjuntas, correspondiente a la Ejecución Presupuestaria del Ejercicio 2023”, dijo el concejal Mendoza, quien recordó que cada año hacen la misma solicitud y que siempre es pasada por alto, para que sus colegas obsecuentes al intendente aprueben su ejecución presupuestaria.
Asimismo, hizo mención a que cada año la comuna entra en cesación de pagos y varios funcionarios llevan meses sin percibir sus haberes. Las transferencias a las comisiones vecinales, cada año son de poco más de G. 4 mil millones, pero nunca se envían los documentos al respecto, solo el monto en una planilla, lo que no permite al legislativo saber si esos recursos realmente llegaron a destino.
SABER LOS NÚMEROS REALES
Este año, a comienzos del presente ejercicio fiscal, el concejal Mendoza había explicado en la sesión ordinaria que el municipio tiene un déficit aproximado de G. 5 mil millones, incluyendo el préstamo que realizaron el año pasado para el pago de sueldos al personal municipal. A su criterio, se arrastra una deuda flotante superior a los G. 3 mil millones, que constituyen un déficit.
“Los pedidos de informes que hicimos en varias ocasiones jamás han respondido, los balances fueron enviados en números, pero no los documentos que respaldan a los mismos. Pero nuevamente en esta ocasión estamos haciendo lo que nos corresponde como contralores, vamos a ver qué respuesta tenemos”, explicó el edil, siempre crítico a la gestión de Roque Godoy.
Cuestionó que año tras año, se haga un “copiar-pegar” de los presupuestos anteriores que son remitidos al legislativo y aprobado a ciegas por los ediles, que con la mayoría coyuntural cumplen a rajatablas las peticiones del intendente Roque Godoy.
Presidente Franco se maneja con un presupuesto de unos G. 44.592.898.230, pero no se cumplen las metas previstas en las recaudaciones, lo que genera un descalce financiero que conlleva a una cesación de pagos y varios hechos en cadena que afectan a los funcionarios y a toda la ciudadanía franqueña.