Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Unas 100 mil mujeres podrán lograr la detección del VPH

La presentación del convenio y la amplitud de su objetivo fue desarrollada por las autoridades sanitarias de la zona.

En el Centro Cultural Mangoré se llevó a cabo la presentación de un convenio destinado a la «Implementación de pruebas de VPH como tamizaje primario en la prevención del Cáncer de cuello uterino en Alto Paraná». El acuerdo tiene como objetivo central la detección temprana y el tratamiento oportuno del virus del papiloma humano (VPH) en 100.000 mujeres de Alto Paraná, en el rango etario de 30 a 65 años.

La prueba de VPH es una herramienta fundamental para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Esta prueba permite identificar la presencia del virus en el cuello uterino, incluso antes de que se presenten cambios precancerosos o cancerosos.

La doctora Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, destacó la importancia de este desafío que inicia en el sistema de salud, enfocado en salvar vidas mediante la detección precoz y el tratamiento oportuno del cáncer de cuello uterino. Agradeció al personal de salud por su compromiso y los instó a dedicarse plenamente para alcanzar al mayor número de mujeres con esta prueba vital.

A su vez, el doctor Raúl Doria, director general del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), subrayó la magnitud del desafío, apuntando a realizar más de 200.000 pruebas este año en todo el país. Cabe destacar que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, y este programa busca detectar la infección que puede causar esta enfermedad, permitiendo un tratamiento oportuno.

UNA ALIANZA A FAVOR  DE LA VIDA

En un día histórico, se pretende erradicar el cáncer de cuello uterino, llegando a todas las mujeres de manera gratuita, respaldado por la legislación que otorga un día libre para acceder a este estudio. En caso de detectar VPH positivo, se brindará tratamiento, evitando complicaciones y salvando vidas.

El doctor Nelson Mitsui, director del Programa Nacional de Control del Cáncer, entre otras cosas, resaltó la importancia de las alianzas y el empoderamiento de los profesionales locales para llegar a cada mujer del departamento.

El Gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres, expresó su anhelo de ver los resultados de este esfuerzo coordinado en los próximos meses y se comprometió a fortalecer las carencias y proporcionar las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos del programa.

En el evento también estuvieron presentes otras autoridades sanitarias como la doctora Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM) del Ministerio de Salud; el doctor César Radice, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este; y el doctor Lenildo de Moura, Asesor de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de OPS.

Al concluir la firma del convenio, iniciaron con la capacitación al personal de salud que se encargará de las realizaciones del trabajo en los diferentes servicios.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top