
Integrantes del proyecto “Un pacto con la lectura” brindaron detalles en la Junta Municipal, a la vez de solicitar apoyo moral y financiero para el desarrollo del plan. José Ayala Cambra, comentó que se busca fomentar el hábito de la lectura para desarrollar la habilidad comprensiva en la población, atendiendo los estudios que reflejan que esto es uno de los principales déficits en la comunidad. “Queremos crear academias literarias y clubes de lectura en 280 instituciones en todo el Alto Paraná, siendo Ciudad del Este el más importante, por la densidad poblacional y de escuelas y colegios”, indicó.
El 68% de los estudiantes de 15 años no comprenden lo que leen, lo que preocupa de sobremanera. Se habla también de la dificultad existente en la actualidad para comunicar las cosas, porque se conjugan la dificultad para comunicar, así como para comprender.
Las 280 instituciones del Alto Paraná que forman parte del proyecto son comprendidas por las públicas y las privadas subvencionadas. En la zona existen más de 720 escuelas y colegios entre escolar básica y bachillerato. “Queremos llegar a estas escuelas, queremos crear las academias y para hacer eso debemos dar pasos previos, como fortalecer las habilidades pedagógicas de los docentes adaptadas a su realidad, involucrar a los padres porque los hábitos empiezan en la casa y finalmente proveer de bibliotecas bien dotadas, darles libros si queremos que lean” indicó. La idea es proveer libros físicos que se puedan tocar y ver, porque tienen un mayor impacto en la generación de habilidad en la lectura comprensiva.