Fecha Actual

Unas 3.500 cédulas están olvidadas en Identificaciones

Centenar de cédulas con el viejo formato siguen sin ser retiradas del Departamento de Identificaciones.

Desde el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional del Alto Paraná informaron que siguen con una gran cantidad de cédulas de identidad aguardando que sean retiradas. Las mismas permanecen en la oficina hasta que sus dueños las retiren, ya que no pueden ser destruidas ni anuladas.

El Sub Crio. Pedro Cabañas, titular del departamento, señaló que las cédulas están resguardadas y recién cuando vencen son remitidas a la capital para su posterior destrucción. Una vez al año realizan una auditoría a fin de dar de baja a las que ya cumplieron el periodo legal y archivar las que siguen vigentes, manteniendo el registro actualizado. El mismo instó a las personas que tengan esa pendencia a pasar por las oficinas a retirarlas, de modo a que puedan circular tranquilamente por el territorio nacional sin mayores inconvenientes.

A finales del año pasado las cédulas sin retirar llegaban a  4 mil, pero en la actualidad esa cifra se redujo a unas 3.500 unidades. El Departamento de Identificaciones recibe alrededor de 500 cédulas nuevas semanalmente, llegando a más de 2.000 al mes, con una demora de 22 a 30 días. “Hay casos que demoran más debido a errores humanos, como la colocación demás o la falta de alguna letra, es decir, nombres o apellidos mal escritos” señaló.

Desde hace unos cuatro meses, el Departamento de Identificaciones del Alto Paraná implementó la impresión de cédulas con chip, cuyo objetivo principal, según explicó Cabañas, es simplificar y dar prontitud a ciertas gestiones, así como facilitar la ubicación de personas en ciertos casos. El nuevo formato de identidad con la incorporación de un sensor especial contiene todos datos biométricos, como las huellas dactilares.

La renovación se realiza por vencimiento o extravío, con un costo de G. 8.500, presentando la denuncia correspondiente en el caso de pérdida. Si se hace por primera vez, es totalmente gratuito. El horario de atención es de 07:00 a 14:00h de lunes a viernes.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top