Fecha Actual

UNE homenajeó a Itaipu en conferencia dada por el director general paraguayo

El director paraguayo Justo Zacarías recibió una placa de parte de las autoridades de la Universidad Nacional del Este.

En el marco de la conferencia “Los 50 años de vida institucional de Itaipu Binacional» ofrecida por el director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, el viernes último, en el auditorio de la Universidad Nacional del Este, y en sesión de honor del Consejo Superior Universitario, la alta casa de estudios rindió homenaje a Itaipu por su cincuentenario.

La distinción otorgada por la alta casa de estudios destaca la trayectoria de la Entidad en la producción de energía y su compromiso para promover el desarrollo del país, especialmente en Alto Paraná.

Seguido de la entrega de la placa distintiva, el director Zacarías Irún inició su disertación resaltando el rol principal de Itaipu y su misión y visión. Recordó que la función principal de la Binacional es la generación de energía eléctrica y que la hidroeléctrica está catalogada como la mayor generadora de energía limpia y renovable del mundo.

También habló de las acciones que realiza Itaipu en pos de la conservación de la biodiversidad y de su materia prima que es el agua. En cuanto a las iniciativas ambientales resaltó que la Margen Derecha de la Binacional administra y protege 8 reservas naturales mediante prácticas ambientales sostenibles, que integran el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), lo que le permitió ser admitida en la Red Mundial de Reservas de Biósfera por la Unesco.

El salón auditorio de la UNE estuvo repleto durante el homenaje.

Desde el punto de vista financiero, el director Zacarías Irún destacó el aporte mensual de Itaipu al Estado Paraguayo, conforme a los conceptos estipulados en el Anexo C del Tratado. Igualmente, precisó que la Binacional ha inyectado aproximadamente USD 23.352 millones a la economía del país entre 1989 y 2023.

En otra parte de su alocución, se refirió al concepto de responsabilidad social que surge en la Binacional a partir del año 2003, reforzando así su contribución al desarrollo del Paraguay. El director general puntualizó que la Entidad ha destinado USD 1.674 millones en inversiones sociales en aproximadamente 20 años y prevé un desembolso de USD 1.950 millones para más obras sociales en los próximos tres años del presente Gobierno.

Al cierre de la conferencia, el rector de la UNE, Osvaldo Caballero Acosta, en representación del Consejo Superior Universitario, entregó una placa de reconocimiento al titular de la margen paraguaya de Itaipu por ser el primer director general genuino representante del Alto Paraná y funcionario de carrera al frente de la Entidad.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top