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Único tomógrafo del HRCDE quedó fuera de servicio por varias horas

El moderno aparato requirió de varios ajustes para ser instalado hace menos de un año y debido a una falla aún desconocida, quedó fuera de funcionamiento por algunas horas.

El único tomógrafo del Hospital Regional de Ciudad del Este quedó fuera de servicio por varias horas. Según indicaron desde la institución, el aparato habría presentado un desperfecto técnico el domingo en horas de la tarde, dejando a cientos de pacientes sin el indispensable servicio. Si bien la reparación ya se dio ayer, varios usuarios debieron recurrir a otros centros asistenciales para acceder al estudio o pagar un servicio privado.

El mencionado aparato es de uso fundamental en el mencionado nosocomio, donde a diario acuden miles de personas desde todos los puntos del departamento. El mismo es relativamente nuevo y es utilizado para pacientes internados, de urgencias, ambulatorios y los oncológicos, además para diversos diagnósticos con contrastes.

Blas Cabañas, funcionario de la sección de imágenes, indicó que desde la noche del domingo el tomógrafo del hospital quedó fuera de funcionamiento. El mismo, quien se desempeña como uno de los encargados de la máquina, confirmó la información entregada por los pacientes que aguardaban para hacerse el estudio, que tras la noticia del desperfecto debieron recurrir a otros hospitales o pagar el servicio de forma particular.

Confirmó que se trata de un equipo nuevo, pero no supo explicar cuál sería el problema técnico que lo afectó, afirmando que solo estaba cubriendo a uno de sus compañeros cuando se dio el problema. “El aparato está trancado, no sabemos qué le pasó, pero no se puede utilizar, es un equipo instalado hace poco tiempo y tengo entendido que es la primera vez que presenta este tipo de problemas”, afirmó al ser consultado por los medios, aclarando que solamente los especialistas podrán detallar la falla que afectó su normal funcionamiento.

Normalmente el equipo funciona de manera continua y aunque el funcionario no supo precisar la cantidad de estudios que realiza diariamente, fueron varios los pacientes afectados por el inconveniente. Cabe recordar que el tomógrafo no ha cumplido un año de funcionamiento, ya que recién en julio del año pasado fue instalado para su uso.

Se trata de un tomógrafo traído de la capital en mayo del año pasado, altamente superior en tecnología, en comparación con el que era utilizado anteriormente. Eso requirió que el personal de salud que quedaría a cargo fuera capacitado para su manejo. El uso inicialmente se limitó para los pacientes internados, pero con el paso del tiempo se extendió a quienes requerían.

En teoría se trata de un equipo de mayor precisión y tecnología, con capacidad para 128 cortes, lo que permite observar con mayor nitidez y obtener un mejor diagnóstico. El tomógrafo requería de una instalación más exigente que terminó demorándose, lo que generó la molestia y la protesta de pacientes y trabajadores de la salud.

Los trabajos de instalación de pisos vinílicos y puertas plomadas fueron necesarios para cumplir con los estándares de seguridad y protección radiológica. La empresa responsable DYSA S.A. incumplió con el plazo previsto en ese entonces, pero tras la presión ciudadana fue intimada por el Ministerio de Salud Pública para acelerar el trabajo.

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