Fecha Actual

Universidad privada somete a alumnos a realizar “prácticas” médicas ilegales

Los alumnos estarían realizando las prácticas en el Hospital Regional de CDE, llevando adelante incluso tratamientos de pacientes internados.

Al parecer la informalidad y la ilegalidad son características de las universidades privadas, al menos en esta parte del país. En esta ocasión se posiciona en el ojo de la tormenta la UniNorte-filial CDE, que estaría realizando prácticas en el Hospital Regional con alumnos de diversas carreras de la salud sin tener el convenio exigido para la validación de las mismas, camuflando la presencia de estudiantes en el nosocomio como trabajo de “investigación”.

El problema se presenta con los estudiantes del último año de la carrera de Nutrición, con la materia denominada “práctica clínica”, que debería tener un convenio con la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos de Salud, ente regulador de todas las carreras de grado y pre grado del país que tienen éstas prácticas en su malla curricular. Esto no se estaría dando en la mencionada institución, por lo que las prácticas realizadas en el Hospital Regional de CDE por los alumnos no tendrían validez.

Las universidades pagan el 10% de las cuotas por cada alumno que asisten a las mismas, pero deben tener un convenio preestablecido y los docentes deben ser funcionarios vinculados con el MSPBS.

Desde la DNERHS indicaron que esta semana recibieron varias consultas al respecto y que según las averiguaciones, tanto en la UniNorte como en el hospital involucrado, los alumnos sólo hacen trabajos de investigación. “De acuerdo a la información que tenemos con respecto al ingreso de estudiantes de la carrera de Nutrición, correspondería a la solicitud de la propia universidad para la realización de un trabajo de investigación que compete a la carrera. Estos procedimientos no son de injerencia de la DNERHS, los detalles de los procedimientos realizados por la universidad y las situaciones posteriores que se han suscitado deberían ser consultados  al establecimiento de salud, donde manejan con precisión los detalles”, expresó la Lic. Laura Riquelme, directora del ente regulador.

Esta sería una de las planillas llenadas prácticamente de forma diaria por los alumnos, cuyas prácticas no tendrían validez.

Al parecer las denuncias del caso llegaron a oídos de los responsables de estas acciones, ya que en la víspera se presentaron en el HRCDE funcionarios del ente regulador, alegando la presencia de los estudiantes como parte de un trabajo de investigación, lo que más bien sería un camuflaje para las prácticas, porque los “pasantes” hacen prácticas con pacientes reales de todas las edades, preparando incluso fórmulas enterales de dietas y otros.

Al respecto, Riquelme aseguró a nuestro medio que realizarán las investigaciones pertinentes, por lo que estarían convocando a las partes para una reunión aclaratoria, atendiendo que de ser cierto, se pone en riesgo la validación de un proceso fundamental en la formación de los profesionales nutricionistas.

La mayor preocupación es la justificación de estas prácticas, ya que al no ser oficiales, no están reconocidas o documentadas. Este hecho que viene sucediendo hace varios años ya habría sido denunciado en el  2021 por parte de la Dra. Cristina Torales, indicando que hay alumnos que practican de forma “oculta”  o en anonimato, pero que nadie se anima a denunciar por temor a represalias.

La situación estaría ocurriendo bajo el patrocinio de la jefa del departamento clínica médica y docente de la UniNorte Lic. Mirta Batocchi. Por otro lado, la Lic. Mirta Melgarejo sería la docente coordinadora de las prácticas sin vínculo con el MSP. Todo esto, a conocimiento de las autoridades del HRCDE.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top