Fecha Actual

Universidades públicas celebran aprobación de presupuesto 2024

La Cámara de Senadores aprobó ayer el PGN 2024, donde se establece aumentos en los presupuestos de las 10 universidades públicas.

En su sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo fiscal 2024 y pasa al Poder Ejecutivo para su aprobación o rechazo. En la normativa, los presupuestos de las 10 universidades públicas, entre las que se encuentra la Universidad Nacional del Este, que solicitaron modificaciones en sus planes de gastos del próximo año, fueron ratificados por esta instancia parlamentaria y quedó firme.

Si es que el Poder Ejecutivo no veta las modificaciones hechas a los rubros de las universidades públicas, se puede tener como hecho que los docentes de la UNE, al menos los titulares, van a poder contar con sus respectivas nivelaciones salariales, pero recién desde julio del 2024, según consta en el documento aprobado ayer por los senadores. Entre las modificaciones solicitadas por las casas de altos estudios se encuentra un ajuste del 20% en la línea presupuestaria de los salarios de los docentes, que afectará solamente a los titulares, no así a los adjuntos ni a los auxiliares de cátedras, según había explicado el Dr. Osvaldo Caballero, rector de la UNE.

Por otra parte, la Universidad Nacional de Asunción y las universidades públicas del interior del país se quedan con el aumento de G. 18.000 millones, que en la versión de Diputados había sido rechazaba. Aunque por el momento quede en manos del Ejecutivo, se considera una victoria el hecho que se haya ratificado y sancionado en la Cámara de Senadores. Este pequeño aumento, de unos G.2 mil millones para la UNE, servirá para honrar los salarios de los docentes que hace más de 11 años tienen congelados sus respectivos salarios.

“Nosotros pedimos G. 3 mil millones para nivelar los salarios de los docentes y funcionarios. En Diputados nos rechazaron totalmente. En el Senado logramos revertir la situación, pero nos dieron G. 1.000 millones menos. Con eso vamos a nivelar los salarios de los docentes titulares, no así de los adjuntos y de los auxiliares. Tampoco vamos a poder cumplir con los funcionarios. Además de la nivelación salarial, esta suma nos va a servir para el crecimiento vegetativo, que sí o sí debemos contar; no podemos prescindir de este rubro”, aclaró el rector de UNE.

La mayoría absoluta de los senadores ratificó en su versión del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo fiscal 2024, en el que el 56,2% de los recursos corresponden a la administración central y 43,8% a las instituciones descentralizadas. El documento pasa al Poder Ejecutivo, luego que el Senado confirmó y sancionó este plan de gasto que asciende en un monto total G. 116.586.012.730.570, que tiene una variación de G. 33.286.000.560 en comparación con el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo de G. 116.552.726.730.010.

Solo resta esperar que el Poder Ejecutivo no vete el PGN 2024, que podría hacerlo de manera parcial o total. Si lo hace de forma total, el Congreso no tendrá otro camino que aceptar el veto y dejar firme el presupuesto 2023, como ya había ocurrido en años anteriores. De ser así, las universidades públicas se verían bastante afectadas en su crecimiento estructural y académico, advirtieron los rectores.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top