Fecha Actual

Universidades públicas se reúnen mañana para analizar el PGN 2024

Dr. Osvaldo Caballero, rector de la Universidad Nacional del Este.

Representantes de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), ser reunirán mañana para analizar la manera en que están incluidos en el Presupuesto General de la Nación 2024. En el caso de la Universidad Nacional del Este, la situación es bastante delicada en cuanto a su presupuesto, ya que debido al veto del presidente Santiago Peña, los funcionarios y docentes de la institución se quedaron sin la nivelación salarial que venían solicitando. Son unas 1.300 personas que tienen sus sueldos congelados hace 11 años.

La batalla para contar con un mejor salario se volvió a perder, ya que la Comisión Bicameral recomendó incluir esta nivelación en el PGN 2024, pero el pleno de la Cámara de Diputados lo rechazó. La media sanción con que cuenta el PGN 2024 para la UNE es totalmente negativa, por lo que sus directivos comenzarán a realizar desde hoy lobby con los senadores, con el afán de convencerlos de la necesidad que existe en cuanto a la aprobación de dicho proyecto. De manera paralela, el rector de la UNE, Dr. Osvaldo Caballero, formará parte de la reunión a realizarse este martes en la ciudad de Coronel Oviedo.

Al igual que la UNE, las demás universidades públicas sufren importantes recortes presupuestarios para el 2024, por lo que analizarán la situación para luego emitir una postura pública. El otro caso preocupante es el de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuyo presupuesto se encuentra desfinanciado en un 38%, equivalente a más de G. 47.800.699.120 con relación al presupuesto de ingresos en aranceles educativos que la UNA contaba en el año 2019, antes de la pandemia. El total solicitado para cubrir mínimamente las necesidades históricas y el continuo desarrollo de la UNA durante el periodo 2024, es de G. 718. 530.479. 037. Esta financiación ayudará a la universidad a continuar con sus proyectos actuales y a encarar nuevas oportunidades para avanzar en conjunto con toda la sociedad, afirmaron sus autoridades.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top