Ayer, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este realizaron bloqueos intermitentes sobre la ruta PY 02, a la altura del km. 17, en reclamo a la Ley “Hambre Cero” que modificó la fuente de financiamiento para el arancel cero en las universidades públicas del país. Los jóvenes consideran que no hay garantías que eso seguirá sin modificaciones.
Con carteles como “el arancel cero no se toca”, los universitarios salieron a las calles a reclamar un derecho. Hasta el momento no tienen claridad de cómo quedará el financiamiento con la nueva Ley que promueve el propio presidente de la República, Santiago Peña. Los jóvenes esteños piden transparencia en el manejo de los fondos y la reglamentación que asegure el arancel cero.
La semana pasada un grupo de estudiantes de la UNE, logró reunirse con el mandatario y el presidente del Congreso Silvio “Beto” Ovelar, donde obtuvieron el compromiso que se juntarán recursos de las recaudaciones de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y otras instituciones para que el arancel cero permanezca. El arancel cero es un logro que conquistaron desde la pandemia y permitió el acceso a la universidad a muchos estudiantes.
Los universitarios describieron al parlamentario las falencias de infraestructuras por las cuales se encuentran atravesando, tanto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, como en la Escuela Superior de Bellas Artes, además de otras unidades académicas de la UNE.