Fecha Actual

Unos 40 presos condenados son los primeros ocupantes de la nueva cárcel de Minga Guazú

Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, anunciando el traslado de los 40 presos condenados.

Tras un minucioso periodo de evaluación y la aprobación de todas las partes fueron seleccionados los primeros 40 internos que fueron trasladados a la cárcel de Minga Guazú. Todos cuentan con condenas firmes y la identidad de los mismos se mantiene en sigilo total. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, señaló que en un plazo de una semana y media, serán trasladados la totalidad de los sentenciados previa aprobación de los evaluadores.

El traslado de los presos se llevó a cabo en colectivos cedidos por la Itaipú Binacional y acompañados por agentes del Grupo Lince y efectivos de la Policía Nacional provenientes de diversas comisarías de la región. No hubo ninguna objeción por parte de los condenados que serán los primeros ocupantes de la nueva cárcel modelo, inaugurada recientemente en Minga Guazú.
La selección se llevó a cabo con participación  de profesionales de diferentes áreas. Las actividades fueron acompañadas por el propio ministro Nicora y el vice ministro de política criminal Víctor Benítez. El titular de la cartera de Justicia anunció que el traslado de más reos condenados se llevará a cabo en un plazo de una semana y media. Durante ese periodo se desarrollarán los trabajos de evaluación, entre otros.

La nueva cárcel modelo también albergará a reos condenados provenientes de diferentes reclusorios del país, como ser Coronel Oviedo, Encarnación, Misiones, de acuerdo a lo indicado por autoridades de la Dirección General de Institutos Penales. El propósito es dar cumplimiento a la disposición judicial que determina que los reos condenados deben de estar separados de los procesados. Dicha medida nunca pudo ser cumplida a raíz del hacinamiento en las diferentes penitenciarías del país.

La nueva penitenciaría tiene capacidad para 1200 internos. Cuenta con infraestructura de primer nivel, pero la capacitación de los agentes contratados para cumplir funciones en el lugar es una tarea pendiente hasta el momento. Se requiere de mayor preparación, de acuerdo a los datos.

La cárcel regional de Ciudad del Este, instalada hace varias décadas dentro del predio de la Gobernación de Alto Paraná, alberga actualmente a 1626 internos. Recién para hoy está prevista la visita en el lugar de las autoridades del Poder Judicial, del Ministerio de la Defensa Pública, entre otros, con el propósito de verificar la situación procesal de cada uno los recluidos.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Pese a que todavía falta bastante para las elecciones municipales, los políticos de Franco ya empiezan a “calentar motores”; la

Leer Más »
Scroll to Top