Fecha Actual

Unos 600 niños y jóvenes se benefician con cursos de la Casa de la Cultura

El arte se constituye en un elemento fundamental para aflorar la creatividad e incluso superar cuadros depresivos.

Actualmente alrededor de 600 niños y jóvenes forman parte del estudiantado de la Casa de la Cultura ubicado en el barrio Ciudad Nueva, dependiente de la institución municipal. Si bien al principio de año se inscribieron unos 1.000 estudiantes, varios fueron desistiendo a lo largo del año por diversas cuestiones.

Salvador Barúa, director de la Casa de la Cultura, indicó que están entrando en la recta final del presente periodo 2024, culminando una primera etapa más que satisfactoria, atendiendo que también ya se conformó el Conjunto Musical Juvenil de la Casa de la Cultura, compuesto por los alumnos de la institución. Los mismos ya participaron de varios concursos locales y nacionales, en representación de Ciudad del Este. “Este es un logro muy satisfactorio para nosotros, porque los chicos ya están participando de varios festivales y actividades como fiestas patronales, representando no solo a la institución, sino que a toda la ciudad”, indicó.

Barúa señaló que las actividades relacionadas al arte se constituyen en un aporte transcendental en la vida de los niños y jóvenes, ya que les ayuda no sólo a florecer la creatividad, sino que también les “quita” del frente de las pantallas, mejorando varios aspectos en ellos.

La Casa de la Cultura ofrece cursos académicos de carrera como danza paraguaya y clásica, así como guitarra clásica y música. “Estos cursos tienen reconocimiento del Ministerio de Educación y los chicos salen de aquí como profesores, muchos ex alumnos hoy son profesores en esta misma casa de estudios, o montando sus propios conservatorios”, explicó.

Además están los cursos con categorías de talleres, como son guitarra popular, arpa, teclado, vocalización y canto, coro, requinto, dibujo y pintura. Así también se ofrecen cursos de taekwondo, zumba y otras especialidades.

Las clases normalmente inician en marzo, por lo que se solicita que los interesados estén siempre atentos para inscribir a sus hijos o a sí mismos, ya que no existe un límite de edad para participar de los cursos. “No existe un límite de edad, sí el mínimo que es de 7 años. Tenemos varios adultos mayores incluso que están haciendo varios cursos después de haberse jubilado, estas actividades les ayudan a desarrollar habilidades que incluso no sabían que tenían, ayuda a ocupar la mente, a evitar cuadros depresivos o incluso superarlos”, dijo.

El presente año lectivo culminará en diciembre y se espera que todos los alumnos puedan concluir satisfactoriamente, para así poder dar seguimiento a los cursos, avanzando cada año y teniendo incluso como una actividad que les permita tener ingresos extras.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top