Fecha Actual

Unos 70 municipios del país cometieron irregularidades con el Fonacide, afirman

Camilo Benítez, contralor.

En los últimos cinco años se registraron hasta 300 indicios de hechos punibles por parte de los gobiernos municipales; mientras que, tan solo el año pasado, 70 municipios fueron reportados por haber cometido irregularidades en torno al Fonacide, según refirió Camilo Benítez, titular de la Contraloría General de la República.

De hecho, la Presidencia de la República se basó en este informe para presentar su proyecto de “Hambre Cero”, lo que le conducía a sustituir la figura del Fonacide por el Fonae, de modo a trasladar todos los recursos financieros y económicos del primero al segundo, con lo que prácticamente las municipalidades quedaban desfinanciadas. “A lo largo del tiempo, una gran cantidad de denuncias rodearon al uso de los recursos del Fonacide. Solo el año pasado fueron reportados unas 70 municipalidades por el hecho del uso de los recursos del Fonacide”, explicó Benítez, aunque no precisó el municipio afectado por dicho informe. Aseveró que, “en tan solo en uno de los casos, los intendentes en realidad realizaban el proceso de licitación de manera irregular, asignando directamente el servicio, pero luego cargando el ID en la página web correspondiente, para decir que rindieron cuentas”, añadió.

En agosto del año pasado, la Contraloría General de la República, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra 38 intendentes por el uso irregular del Fonacide destinado al alimento escolar. Uno de los casos más conocidos por manejo irregular del Fonacide fue el del ex senador Rodolfo Friedmann, que fue imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero y cohecho pasivo agravado, siendo gobernador del Guairá. Además del ex legislador, también están procesados Silvio Alfaro, Eduardo Domínguez y Lourdes González.

Igualmente, la CGR, en su informe del 2023, detectó irregularidades en la provisión del alimento escolar, siendo Roberto González Vaesken /ANR) gobernador de Alto Paraná de ese entonces. Los malos manejos tienen relación con la calidad de los productos como y con las falencias en las licitaciones, según el informe oficial de la CGR.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top