De acuerdo a los datos de la oficina de Migraciones en el Puente de la Amistad, unos 9 mil paraguayos fueron de vacaciones a las playas del Brasil desde el pasado 20 de diciembre hasta los primeros días del año 2025. Este mes, la cantidad de viajeros debe ir intensificándose, explicaron los funcionarios.
Javier Samaniego, funcionario de Migraciones en el paso fronterizo, explicó que el movimiento es levemente inferior al del año pasado, pero igualmente requirieron personal de refuerzo para atender la demanda, ya que el Puente de la Amistad es la principal vía para cruzar al Brasil y dirigirse preferentemente hacia las playas del estado de Santa Catarina, además de otras zonas del vecino país.
“Nosotros vemos que desde los primeros días de enero hay un aumento de la cantidad de viajeros, tanto de excursiones como vehículos particulares, pero el año pasado, antes de Nochebuena ya partió el grupo mayoritario. También en la quincena de diciembre los grupos de estudiantes que fueron a la playa, fueron numerosos”, explicó el funcionario.
La Dirección General de Movimiento Migratorio, dispuso el refuerzo de personal en todas las sedes regionales para dinamizar la atención a las personas que realizan sus trámites. Recordaron que se debe completar el pre registro migratorio, para generar el código QR y agilizar las gestiones.
Este movimiento más fluido debe darse hasta mediados del mes de febrero y luego esperan el grupo de excursionistas que aprovechan el feriado de Semana Santa para visitar los puntos turísticos del Brasil. En el lado brasileño, la atención a los turistas es deficiente, pues con la cantidad de personas que deben realizar sus trámites el número de personal y ventanillas habilitadas es insuficiente y genera largas filas y horas de espera.