La Corte Suprema de Justicia ordenó el cierre de varias carreras universitarias en 18 filiales de la Universidad Privada del Guairá, incluidas las sedes de Juan E. O’Leary y Hernandarias, tras revocar la medida cautelar que permitía su funcionamiento, según el informe la Procuraduría General de la República.
La resolución de la CSJ se dio en respuesta a un recurso interpuesto por la PGR y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que solicitaron la suspensión de 39 carreras de grado y programas de posgrado en 18 filiales de la Universidad Privada del Guairá. Argumentaron que estas carreras no cumplían con las disposiciones necesarias para su habilitación, lo que llevó a la exigencia de su clausura.
La PGR afirma que los actos administrativos deben ejecutarse aun cuando no sean aceptados por las partes involucradas. Esta postura es respaldada por la Sala Penal de la CSJ, que finalmente revocó la decisión anterior del Tribunal de Cuentas, permitiendo que la universidad operara provisionalmente las carreras en cuestión.
PARANAENSES AFECTADOS
El fallo afecta directamente a varias ciudades, entre ellas Hernandarias y Juan E. O’Leary. En Hernandarias, las carreras de Química y Farmacia, y Bioquímica se encuentran entre las que deben cerrar, mientras que en Juan E. O’Leary, los programas de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Electromecánica también están suspendidas. Estas decisiones generan preocupación entre los estudiantes, quienes ahora se enfrentan a la incertidumbre sobre su futuro académico.
Las autoridades del Cones y la PGR reiteraron que su objetivo principal es garantizar que todas las instituciones educativas operen dentro del marco legal establecido, asegurando así la calidad y validez de los títulos emitidos.
EN TODO EL PAÍS
En Villarrica se clausuraron programas como Radiología, Química y Farmacia, Medicina, Odontología e Ingeniería Electromecánica. En Caazapá, las carreras afectadas son las de Enfermería e Ingeniería Agronómica, al igual que en otras ciudades como Carapeguá, Curuguaty y Encarnación, donde se cerraron programas en áreas de salud y ciencias aplicadas.