La Junta Municipal de Santa Rosa del Monday solicitó la reparación de un tramo empedrado de 27 km que conecta al municipio con Tavapy, principalmente en un tramo de 110 metros que se encuentra en pésimo estado tras la remoción de las piedras por parte de la municipalidad. El camino es bastante utilizado por maquinarias y camiones de gran porte que transportan granos, por lo que urge su arreglo antes que se siga deteriorando.
El concejal santarroseño Egomar Kremer presentó una minuta al respecto en la última sesión del legislativo y fue aprobada por unanimidad, a fin de urgir a la intendenta María Victoria Salinas la reparación, al menos en el tramo donde las piedras quedaron amontonadas. Se supo que la titular del ejecutivo habló con los ediles y que el trabajo debió realizarse esta semana, pero con las lluvias caídas todo quedó en suspenso.
“Es la calle Botafogo, un empedrado que se hizo en el año 2000 y estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas. Desde entonces, nunca más se hizo el mantenimiento. Hace como tres semanas que la municipalidad levantó las piedras, pero no continuó con la reparación, por eso pedimos que sea prioridad, ya que vecinos y camioneros están reclamando por eso”, expresó el edil de Santa Rosa del Monday.
El camino bastante utilizado por pobladores de ambos distritos, pues conecta al centro urbano de ambos lugares y en muchas partes la pavimentación pétrea tiene baches importantes, ondulaciones y otros desperfectos que destruyen los neumáticos, suspensiones y otros accesorios de los vehículos livianos.
UN PLAN ALTERNATIVO
El concejal Kremer contó que propuso a la intendenta aportar de su peculio personal G. 5 millones y poner también a disposición maquinarias para reparar el tramo de 110 metros, lo restante quedaría a cargo de la comuna. Según explicó, un trabajo bien hecho y de una durabilidad acorde al tipo de vehículos que circula por el lugar, orilla los G. 24 millones.
“Nosotros que estamos en la institución, sabemos que existen recursos para este tipo de trabajos. La intendenta dijo que lo haría esta semana, yo le propuse mi aporte personal en efectivo y con las maquinarias. Es lo más urgente que podemos hacer, porque el MOPC nunca hizo ningún mantenimiento en el lugar”, insistió.
La vía es paralela a la ruta PY 06 y no es extensa. Atendiendo al tráfico que tiene, incluso correspondería que sea pavimentada, pero ambos municipios no disponen de los recursos necesarios para eso. Por ello, esperan que alguna vez el MOPC aplique su presupuesto para el mejoramiento de caminos interdistritales.
BACHOS REALIZADOS EN LOS DISTRITOS
El mes pasado, el MOPC hizo trabajos de bacheo en los principales tramos de los distritos de Santa Rosa del Monday, Santa Rita y Los Cedrales. Explicaron que incluye el mantenimiento de las rutas, y optimización de la calidad del pavimento en áreas claves, que son de vital importancia para el tránsito comercial y diario de la población.
El tramo de 50 km que conecta a los citados distritos y conecta a la ruta PY 06 es uno de los pedidos que hace bastante tiempo tienen pendientes en el MOPC. La ruta presenta importantes baches y ondulaciones, no cuenta con iluminación en gran parte de su extensión y no cuenta con banquinas. Hasta el momento, la cartera de Estado no reparó la vía que había sido habilitada durante el gobierno de Horacio Cartes.