Fecha Actual

Urgencias del hospital de Itakyry se cierra a la noche y no atiende nadie

La paciente esperó bastante tiempo en el pasillo para que sea atendida en el área de urgencias.

Cada vez más suman los reclamos por el deficiente servicio en el hospital público de Itakyry. En la madrugada del lunes ocurrió una lamentable situación con una mujer que llegó al centro asistencial con fuertes dolores estomacales, pero el área de urgencias estaba cerrada y el timbre fue desconectado. Recién una hora y media después, el médico de guardia se dignó en atender a la paciente.

Angélica Maíz fue trasladada en un vehículo particular por su esposo, desde el barrio San Lorenzo de Itakyry, pero encontraron que todo estaba cerrado, por más que había vehículos estacionados en el patio del Centro de Salud. La paciente se retorcía de dolor y tuvo que aguantar por casi 2 horas sentada en el piso, mientras su marido y otras personas golpeaban la puerta y la ventana lateral del área de urgencias, sin que nadie reaccione desde el interior.

Según la mujer, fue llevada poco después de las 00.30 hasta el servicio de salud y casi las 02.00 de la mañana, el Dr. Fabian Meza abrió la puerta del área de urgencias para atenderla. Todo indica que el médico estaba durmiendo profundamente y no escuchó el pedido de la familia. El timbre estaría con problemas o fue desconectado para el horario de la madrugada.

Los afectados pidieron la mediación de un comunicador de la zona, Gustavo Acosta, que llegó junto a los vecinos y llamó al director del Centro de Salud, Emiliano Dorelle, quien confirmó que estaba un médico de guardia y que iba a revisar el caso. Aparentemente, después de la llamada del director, el médico que debería estar toda la noche en el área de urgencias se dignó en habilitar el servicio.

No hay visos de corrección a las múltiples falencias en el servicio público de salud de Itakyry.

Pese a las sucesivas denuncias de irregularidades, como ausencia de médicos, falta de insumos y medicamentos y hasta el cierre del área de urgencias, la Décima Región Sanitaria, a cargo de la Dra. Noelia Torres, no toma ninguna medida para corregir las falencias. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional no cesan con el discurso que Itakyry y Juan E. O´Leary son prioridades en la gestión de Santiago Peña, por ser considerados prioritarios dentro del plan de acción social, a fin de dar respuestas a salud, educación y empleo.

MUCHAS FALENCIAS

A comienzos de este mes, pobladores de Itakyry denunciaron que el predio del Centro de Salud está prácticamente a oscuras y que temen por su seguridad, ya que muchos deben ir en horas de la madrugada para tener un turno con profesionales o hacerse sus análisis clínicos, pero recién a partir de las 07.00 aparece el personal de blanco.

Los pobladores enviaron fotografías de los focos y fluorescentes quemados, cables a la vista, cielorrasos desprendidos y un malezal en el predio del centro asistencial público del distrito y expresaron su indignación porque el local está en esas condiciones.

Asimismo, se puede ver que la estructura tiene las paredes con amplias rajaduras que ponen en riesgo la construcción, pero no hay planes de una reforma, pese a que el Consejo Local de Salud suele recibir entre G. 50 y G. 100 millones de parte de la comuna, según el nivel de aportes que realiza el ejecutivo municipal.

La mayoría de las personas concurren de zonas alejadas del centro urbano, como las colonias Chino Cue, Rancho Alegre, Arroyo Hu y comunidades nativas del distrito.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio