Un vecino del barrio Pablo Rojas afirma que siguen sufriendo con la falta de agua potable pese a los reiterados reclamos e incluso denuncias contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Indicó que no han tenido respuestas favorables de parte del ente, por lo que ya no saben dónde recurrir y solicita la intervención de la oficina regional, que sigue realizando conexiones pese a no tener la capacidad de abastecimiento en determinadas zonas.
La zona más afectada, según las denuncias de uno de los vecinos, abarca las cuadras ubicadas detrás del shopping Zuni, donde la falta de agua sería una constante durante todo el día, pese a los interminables reclamos realizados.
El Lic. Carlos Aponte, indicó que la falta de agua potable es permanente hace mucho tiempo y sólo se agrava con el trascurrir de los meses, asegurando que las excusas son siempre las mismas. “Entendemos que hayan cortes de energía eléctrica, caños rotos, trabajos de mantenimiento, rotura de válvulas y una serie de inconvenientes que son normales en este tipo de servicios, pero no se pueden dar todo el tiempo, todos los días las 24 horas, incluso ahora ya es normal los sábados, domingo y feriados sin agua, una exageración”, indicó.
El mismo dijo que como los jefes regionales de la Essap son de Hernandarias, los fines de semana o feriados el trabajo queda a cargo de funcionarios, quienes prefieren cortar el servicio antes que solucionar el problema. “No hay a quien acudir, ellos cortan las líneas de reclamo e incluso ahora el jefe regional ya no quiere hablar ni siquiera con la prensa, que actúa de nexo de alguna forma, para escuchar nuestras quejas, argumentando que no tienen autorización para hablar. Es decir, estamos a 327 kilómetros de la capital para reclamar la falta de agua”, refirió.
Aponte indicó que la Essap realiza cortes intermitentes todos los días, y que cuando llega el agua a las residencias lo hace sin presión, lo que imposibilita que los usuarios puedan cargar sus reservorios para poder abastecerse durante el resto del día. “Hay una picardía de abastecer a los edificios del microcentro de CDE que necesitan también de agua y llenar sus reservorios, por lo que regulan aquí en Pablo Rojas la provisión de agua y dan preferencia a esa zona”, añadió.
En otro momento, Carlos Aponte hizo especial referencia a las llamadas visitas programadas, indicando que se trata de una estrategia de los funcionarios para “pintar” que todo está bien. “Ante nuestros reclamos, ellos hacen las famosas visitas programadas. Llegan las cuadrillas, proceden a verificar el medidor de agua, abren y casualmente el agua sale con una presión impresionante, pero se van y todo vuelve a la normalidad”, acotó.
El mismo aseguró que las quejas ya las hizo llegar a la capital, solicitando incluso la intervención de la oficina regional.
SUS RECLAMOS FALTAN A LA VERDAD
Por su parte, el administrador de la Essap de CDE, Wilson Franco, en comunicación con nuestro medio, afirmó que el denunciante es un conocido usuario que reclama hace varios años faltando a la verdad, señalando que desconoce la intensión con las que hace. “Es increíble, pero este señor es el único en toda esa zona que sufre todo lo que dice, es el único que reclama todos los días y falta a la verdad”, dijo.
Indicó que si bien hay un protocolo en todas las instituciones para hablar con la prensa, él no se negó a hacerlo y que todo fue una confusión, atendiendo que la semana pasada estuvo por la capital del país participando de varias charlas y reuniones, lo que hizo que tenga que derivar las llamadas a sus superiores de Asunción.
Aclaró que Essap tiene una función operativa, atendiendo todos los inconvenientes que se puedan presentar. La plata de tratamiento es la responsable de proveer el agua y manejar el sistema de bombeo. “Hay quejas de poca presión de agua o falta de la misma y nosotros nos vamos a verificar e identificamos el problema. Somos la cuadrilla de reacción a los problemas, estamos para proveer de agua potable a nuevos usuarios y buscar la solución ante los inconvenientes, pero la planta es la que provee, bombea y envía con presión el agua a las residencias”, indicó.