La tan mentada sala de Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTI.NEO) seguirá en compás de espera, ya que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ya no tiene para realizar inversiones este año, por lo que la población franqueña continuará esperando para contar con una sala que preste este servicio.
La Junta Departamental del Alto Paraná, la semana pasada declaró de interés departamental la refacción de este pabellón que está a la espera a ser remodelado. Sin embargo, esa no sería la gravedad del caso, ya que la Gobernación del Alto Paraná costearía el monto que demande la refacción. El problema se centra en el equipamiento de la sala con implementos médicos costosos y que deben ser cubiertos con recursos del Estado; es decir, por la cartera sanitaria.
“Son planos que cumplen las condiciones solicitadas por el ministerio, pero al aprobar se dejó bien en claro que no se contaba con el financiamiento, quedando a cargo del hospital solicitante. Se tiene que reacondicionar un pabellón con el que ya contamos actualmente. Ese plano contempla 8 unidades de camas neonatales, planos aprobados en marzo del 2023, pero implica refacción, equipamientos y recursos humanos, personal que no tenemos”, explicó la Dra. Paola Zarza, directora del Hospital Distrital de Pdte. Franco.
La profesional de la salud destacó la declaración de “interés distrital y departamental” la refacción de dicho pabellón e incluso hay un compromiso de la Gobernación del Alto Paraná, de hacerse cargo de las refacciones, aunque faltará lo esencial, que es el equipamiento de la sala y la contratación de personales terapistas, añadió.
La médica, que ya no quiere seguir en el cargo y solamente espera a su reemplazante, refirió además que otras instituciones, como Itaipú Binacional, pueden realizar algunas inversiones en el centro médico, por lo que seguirán golpeando puertas, ya que el equipamiento de la sala corre a cuenta del hospital peticionante. La directora del centro asistencial cifró esperanzas en que se encuentre una solución a esta traba y pidió a las autoridades poner sus buenos oficios para que se refaccione la UTI-NEO, lo más pronto posible, aseveró.