En el Hospital Regional de Ciudad del Este, un equipo quirúrgico especializado, procedió a la instalación de catéter peritoneal a al menos 10 pacientes en el programa de diálisis peritoneal del Centro Nefrológico Regional, que se encuentra bajo la dirección del doctor Alex Chamorro. Con esta innovación, los enfermos pueden seguir su tratamiento desde la comodidad de sus hogares.
El programa de diálisis peritoneal, bajo la coordinación de la nefróloga Gloria Chávez, del Centro Nefrológico Regional, ha logrado un avance significativo al sumar pacientes al tratamiento. Este enfoque permite a los pacientes recibir la diálisis desde la comodidad de sus hogares, mejorando su calidad de vida y ofreciendo una alternativa efectiva para abordar la insuficiencia renal.
La colocación del catéter de diálisis peritoneal es una cirugía especializada diseñada para facilitar la diálisis, una función vital cuando los riñones ya no pueden cumplir su papel adecuadamente. El catéter se implanta en el peritoneo abdominal, permitiendo que el líquido de diálisis ingrese y salga del abdomen realizando así la función vital de eliminar las toxinas y los desechos del cuerpo.
En el Hospital Regional indicaron que la intervención marca un hito en el tratamiento de la insuficiencia renal, brindando una alternativa innovadora y cómoda para los pacientes. El equipo quirúrgico del centro asistencial está integrado por los doctores Emilio Giménez, Rodrigo Apestegui y Fernanda Bordaberry, junto a la licenciada Nidia Torales.
La posibilidad de realizar la diálisis en el hogar no solo simplifica la rutina de los pacientes, sino que también representa un paso significativo hacia una atención médica más personalizada y centrada en el paciente, explicaron los profesionales.