Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Utilizaron todo el aparato estatal para garantizar victoria de «caballos» de Cartes

Secuencia de fotos del funcionario de la Itaipu descendiendo del móvil de la entidad y luego votando en las elecciones del sábado último.

Las elecciones para elegir a abogados que representarán a los profesionales del derecho ante el Consejo de la Magistratura se llevaron a cabo el sábado en todo el país. Enrique Berni obtuvo 7.928 votos, seguido de Gerardo Bobadilla, con 7.852 votos, mientras que en tercer lugar quedó Oscar Paciello. Según los datos, Berni y Bobadilla son los candidatos del cartismo, por lo que se utilizó todo el aparato estatal para garantizar el triunfo de los dos. Un claro ejemplo de cómo se movió toda la maquinaria estatal se plasma en fotografías tomadas a un funcionario de la Itaipu Binacional, que sería guardia forestal en la reserva de la binacional, que llegó a votar en la sede de la Justicia Electoral en el móvil de la Itaipu, con combustible que paga toda la ciudadanía.

Se trata de un funcionario cuyos datos no pudimos obtener pese a las averiguaciones que realizamos. Sin embargo, sí pudimos confirmar que se trata de un guardia forestal de la reserva de la binacional, quien acudió a votar el sábado a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok, con número de orden 3942, propiedad de la entidad. Este tipo de práctica se habría dado en todo el país, atendiendo que ambos candidatos debían ganar de cualquier forma para que Horacio Cartes demuestre su poder. Ahora el cartismo se asegura dos aliados más en el Consejo de la Magistratura y consolida su hegemonía justo en un momento en que se cuestiona que referentes cartistas no fueron investigados por la Fiscalía. En principio, Jorge Bogarín pretendía volver a postularse, pero no aguantó la presión y decidió declinar, tras ser declarado significativamente corrupto por el gobierno de los EE.UU.

Sin Embargo, según fuentes, Berni cuenta con la “bendición” de Bogarín. Semanas antes de los comicios, los principales referentes del cartismo, como el propio gobernador César “Landy” Torres, su hermano, el intendente de Santa Rita Edgar Torres; y la diputada Rocío Abed, y su esposo Justo Zacarías, director general paraguayo de Itaipu, apoyaron abiertamente al candidato Enrique Berni.

La torrencial lluvia del sábado no fue impedimento para que los 37.831 abogados habilitados para votar, acudiesen a las urnas. No obstante, de esta cantidad, solo votaron 20.317, lo que significa 53,70% de participación. De entre estos números, Berni se alzó con 7.928 votos, representando el 39,27% del total de los que votaron. En tanto, Bobadilla llega al cargo con 7.852 votos, un 38,65%. Los votos de los abogados de Ciudad del Este fueron fundamentales para Bobadilla, donde obtuvo un importante caudal electoral, de ahí la escasa diferencia de votos con el primero.

Los seguidores del mismo anunciaron que permanecerán atentos a las determinaciones que pudiera asumir Berni, teniendo en cuenta que pertenece al sector liderado actualmente por el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, por lo que Bobadilla será el equilibrio para las determinaciones que se adopten en ese sentido, refirieron.

Es clara la intención del cartismo de copar los diferentes poderes y estamentos del Estado, teniendo en cuenta la presión que están ejerciendo para Enrique Kronawatter, quien está en el Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, sea dimitido del cargo, teniendo en cuenta que fue designado en el sitio por el ahora expresidente Mario Abdo Benítez. En su lugar, el cartismo, mediante la fuerte “intermediación” del presidente Santiago Peña, lo quiere posicionar a la exministra de Corte, Alicia Pucheta, incondicional del presidente de la ANR, Horacio Cartes.

Con estas maniobras, el actual titular de los colorados quiere tener en sus manos los hilos del poder, donde, en nombre del partido de gobierno, ejercerá “el control” real de dicha institución y no desde la Presidencia de la República, órgano natural y legal, que debería tenerlo, ya que para ello designa representantes. Como se sabe, tanto Pucheta como Berni, pondría en marcha las directivas dadas por Horacio Cartes y, no, precisamente por Peña, ya que el jefe partidario es el que posee una fuerte influencia sobre los mismos.

En estos días, el cartismo va copando los diferentes estamentos del poder al designar jueces, fiscales y defensores públicos y ahora está aterrizando en el Consejo de la Magistratura, según refirieron los abogados detractores de este sector interno de la ANR.

Entre Berni y Bobadilla se imponen 76 votos a favor del primero, por lo que la diferencia no fue tan sustancial, razón por los que los opositores al mismo, le piden a Bobadilla a ser el equilibrio político y administrativos de la dirección del voto que tendría Berni para ciertas y determinadas cuestiones que se presenten en su oportunidad en el referido organismo, señalaron los seguidores del segundo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top