Un comerciante identificado como Carlos Javier Álvarez, denunció el vaciamiento de su cuenta de Infonet vinculada a su cuenta del banco Atlas, la semana pasada. El mismo es propietario del local de boca de cobranzas denominado C y C Celulares, ubicado en el micro centro de Ciudad del Este.
Álvarez comentó que el miércoles 13 de noviembre accedieron a sus cuentas de Infonet cobranzas ancladas a la de su banco Atlas, realizando 87 operaciones no autorizadas, cuyo promedio era de G. 3 millones cada, totalizando aproximadamente G. 195 millones entre las 13:18 a 20:19 horas.
Pese a que la víctima se encontraba trabajando en el horario mencionado, en momento alguno recibió notificaciones como correos o mensajes para que puedan utilizar el servicio, previa autorización del titular de la cuenta. El mismo se percató de lo acontecido recién a primera hora del día siguiente, cuando uno de sus funcionarios se percata que ya no cuentan con fondos o saldos en Infonet. “Lo primero que hice fue abrir mi aplicación en el celular y me encuentro con las transacciones e inmediatamente me comunico con mi abogado y luego con el gerente de Bancard, llegué hasta el local donde me dieron el extracto de las operaciones no autorizadas con el cual hice mi denuncia en Delitos Económicos”, explicó.
Álvarez volvió con la denuncia a Bancard, donde se hizo el pedido de reversión de todas las operaciones no reconocidas, además de la cancelación del servicio que fue corroborada por él mismo, ya que intentó realizar movimientos en la cuenta poniendo a prueba la cancelación, que efectivamente ocurrió en ese momento.
Al día siguiente recibió el comunicado del gerente indicando que probablemente la culpa fue de la víctima por compartir su contraseña. “Me dijeron que yo descuidé mis datos, compartí contraseña, o caí en lo que fue phishing (un modelo de estafa), pero que en el caso de que el error haya sido de ellos, se harían responsables. Salimos de ahí muy tristes pensando que ya no íbamos recuperar la plata”, refirió.
Pese a que la cuenta supuestamente ya estaba cancelada, atendiendo que la propia víctima lo comprobó, un amigo vuelve a enviar dinero a su cuenta y para sorpresa de la víctima, el servicio estaba nuevamente en funcionamiento. “Volvieron a activar el servicio y para completar nos volvieron a robar. Con eso no me queda dudas que se vulneró el sistema y aunque no puedo acusar que fue alguien de adentro, indudablemente tienen acceso a ese sistema, porque nos volvieron a robar unos 4 millones, pero yo no tengo como probar”, manifestó impotente.
Luego a eso la víctima se volvió a comunicar con la gerencia del banco, recibiendo como respuesta que de “la segunda” tanda de robos, ellos se harán cargo, siendo la suma más baja. “El sistema de Infonet es obsoleto, estamos con este enorme perjuicio, pese a todos los intentos aún no tenemos respuesta. Pude ver que todos servicios estaban activados, incluso los que yo no tenía”, finalizó.
La víctima recurrió también a las empresas de telefonía con las cuales opera a fin de poder recuperar parte de lo robado. Tampoco pudo cambiar la contraseña pese a los insistentes intentos y ahora sólo espera que el ente bancario pueda reconocer y de alguna forma disminuir el perjuicio del cual fueron víctimas.