En la Penitenciaría Regional de Ciudad de Este siguen operando varios grupos de proveedores de estupefacientes, de acuerdo a los datos que se manejan. La lucha por el control total se desató hace mucho tiempo, pero permanece uno que tiene como cabeza visible a una funcionaria de la institución y cuya pareja sentimental es un agente de la Policía Nacional, según fuente confiable.
La principal disputa entre los bandos rivales se da por el precio de las drogas. Se menciona que los proveedores adquieren la marihuana en la zona de Itakyry a precio bastante reducido. Hacen llegar hasta el penal a otro precio por kilo, pero dentro del reclusorio se comercializa hasta a G. 1 millón por kilo. Estos datos fueron proporcionados por fuentes muy confiables.
Asimismo, se dio a conocer que el comercio de la marihuana abarca casi a la totalidad de la población del penal y atrae hasta a los funcionarios penitenciarios. Muchos de ellos se arriesgan para introducir.
Una funcionaria del penal estaría involucrada en esta actividad ilícita y cuenta con el respaldo total de un agente de la Policía Nacional, quien sería su compañero sentimental. El citado uniformado tuvo activa participación durante el allanamiento del penal el pasado 13 de diciembre de 2023.
El agente del orden fue quien siguió a la furgoneta que entró dentro del recinto penitenciario supuestamente cargada con drogas y otros productos prohibidos. El objetivo fue deshacerse del grupo que hace la competencia en cuanto a la entrega de la droga.
El comercio de la cocaína tiene otro equipo debido al alto costo del producto. Además afecta a un sector que tiene mayor poder adquisitivo. Las fuentes indicaron que mensualmente se comercializan hasta 50 kilos del polvo blanco dentro del penal.
En la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este la disputa entre funcionarios es constante debido a la injerencia política y la falta de jerarquización de los cargos. De manera permanente la lucha es por acceder al cargo de director y muy especialmente por la jefatura de seguridad.