Fecha Actual

Vecinos de “Villa Ju´i” piden obras de canalización en el sector

Los vecinos de la zona baja exigen a las autoridades soluciones para su barrio.

La zona baja del barrio San Francisco es conocida como “Villa Ju´i” y en el sitio habitan al menos 200 familias que llegaron hasta la Junta Municipal para pedir obras de canalización en el sector, porque con cualquier lluvia o con la subida del cauce del arroyo Ju´i Rupa, sus viviendas son tomadas por las aguas. Aseguraron que no es la primera vez que presentan el pedido y ya reclamaron acciones concretas porque están cansados de escuchar solo promesas.

Los vecinos hablaron con ediles y fueron Gerardo González y Alberto Báez los que presentaron una minuta instando a declarar emergencia en el barrio para poder apurar las obras de canalización, para que el agua se pueda escurrir, seguir su tramo y no ingresar a las viviendas de la zona baja.

Los pobladores que estuvieron junto a los concejales municipales dijeron que están cansados de vivir en esas condiciones y pidieron acciones concretas. “Hemos soportado inundación de nuestras casas con cada lluvia, o ahora que hay crecida estamos de nuevo expuestos. Nosotros vivimos en ese lugar porque no tenemos recursos para irnos al Country Club, por ejemplo”, dijo uno de los voceros de los vecinos.

Se aprobó una solución parcial, porque con el compromiso del ejecutivo municipal de comprar los materiales necesarios, comenzarán los primeros trabajos, incluso con el aporte de mano de obra de los vecinos. Pero la intención es que se haga una obra definitiva, pues hay un proyecto de ampliación de la ruta PY 07 y debe incluir la canalización para todos los núcleos habitacionales de las zonas bajas de ese sector de Hernandarias.

SOLUCIÓN PARCIAL

Los miembros de la Junta Municipal van a mediar ante el ejecutivo para la compra de los materiales necesarios y hablaron que ya existe un compromiso del intendente Nelson Cano para la compra de tubos, varillas, hierros, arena y piedra triturada. El concejal David Monzón dijo que el intendente le confirmó que proveerán los materiales en el tiempo más breve, mientras aguardan que sean incluidos en el proyecto que está desarrollando la Itaipú Binacional.

Los vecinos de “villa Ju´i” fueron vehementes ante los concejales porque varias veces fueron engañados por las autoridades municipales y por políticos en épocas de campaña electoral. “Nos visitan, se aprovechan de nuestra necesidad, nos sacan votos y luego nos dejan en el olvido. Pero esta vez estamos decididos, esperamos que esto sea más confiable”, expresaron los lugareños.

En los últimos días algunos vecinos tuvieron que dejar sus casas debido a las intensas precipitaciones que cayeron y fueron llevados al polideportivo municipal. Ahora el nivel del agua sigue elevado, pero algunos ya retornaron a sus hogares e insisten que la canalización es la única alternativa para solucionar las inundaciones de las viviendas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top