Los pobladores de la fracción El Amanecer del Km 11 Acaray, a unos 2.500 metros de la ruta PY 02, piden la mediación de las autoridades municipales y de ser posible de la unidad de Medio Ambiente del Ministerio Público, ya que no pueden siquiera salir al patio debido al humo toxico y maloliente que se percibe, debido a la quema de basuras que se realiza cada tarde o cada noche en el sector.
“Los fines de semana no podemos sentarnos ni siquiera en el patio de nuestras casas por la densa humareda, el olor a papel higiénico quemado, plásticos y otros materiales que hacen imposible que podamos estar afuera. También hay veces que el olor a quemado inunda la casa y lamentablemente les decimos que ya estamos con problemas de salud a causa de eso, pero no encontramos ninguna reacción”, reclamó Eugenio Escobar, un poblador del sector.
La municipalidad dispuso un número de teléfono, el (0971) 840-450, que según los vecinos no suelen atender, ni los mensajes ni las llamadas. Por ello, recurrieron a nuestro medio para denunciar a los que se resisten en convivir en una sociedad acorde a las normas ambientales.
La multa por la quema irregular de residuos domiciliarios puede llegar hasta a 25 jornales (poco más de G. 2.570.000), pero con otras sanciones pecuniarias puede llegar a los G. 4 millones.